Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Nuestra experiencia en el programa emprendedor de Juan Roig

Nuestra experiencia en el programa emprendedor de Juan Roig

Escrito por Emma Reynolds el 03/11/2015 a las 22:13:51
5549

(Directora de Marketing ValorTop)

Lanzadera es una aceleradora de startups fundada en Valencia el año 2013 por Juan Roig, el presidente de Mercadona, y tiene como objetivo aportar valor a través del emprendimiento y, específicamente, del soporte directo a startups. En los ojos de Lanzadera, el acto de emprender genera trabajo, riqueza y bienestar a la sociedad.

 

La aceleradora elige, cada año, varias startups a las que prestar su apoyo, y nosotros, ValorTop, somos una de las afortunadas que ha sido seleccionada este año para su tercera edición. Además, somos la primera startup en Lanzadera que posee un equipo fundador internacional (un holandés, una japonesa y dos españoles), así que está siendo una experiencia única. El programa empezó en junio, y me gustaría compartir con vosotros la experiencia que estamos teniendo y cómo los expertos de Lanzadera apoyan a los emprendedores y las startups.

 

El Programa:

 

El programa tiene una duración de 11 meses y cuenta con un Investors Day en marzo de 2016, en el cual las startups pueden presentar sus proyectos a varios inversores clave del mercado español. La característica que más distingue a Lanzadera de las otras aceleradoras del país es que Juan Roig, con su capital privado, ofrece un préstamo a cada startup de hasta 200.000 euros, sin pedir participación y bajo condiciones muy favorables. El interés es EURIBOR + 0%, sin comisión ni garantías personales, así que para un emprendedor la oportunidad es increíble. Aún no he encontrado otra aceleradora que ofrezca el mismo tipo de apoyo.

 

Durante del programa las startups reciben formación sobre el Modelo de Calidad Total: los valores que han llevado a Mercadona al éxito. Recibimos varios cursos sobre este modelo y cómo podemos aplicarlo a nuestros negocios. Por otra parte, Lanzadera también proporciona formación para otros aspectos relevantes a la hora de montar una empresa: contabilidad, RRHH, temas legales, cómo conseguir inversión ¡y mucho más!

 

Como preparación para el Investors Day, Lanzadera ofrece la oportunidad de participar en un Demo Day, que se celebra en noviembre, y durante el cual las startups de Lanzadera pueden hacer su pitch ante la presencia de inversores y recibir feedback sobre el mismo. La mayoría de estos inversores también asistirán al Investors Day, así que es una oportunidad realmente valiosa.

 

El Equipo:

 

Otro aspecto que he encontrado muy útil es que cada startup cuenta con un director de proyecto. Este director se convierte en la persona a la que acudir para cualquier duda, feedback o pregunta que tengas sobre Lanzadera o tu propia startup. Cada director está cualificado en aspectos tan importantes como el derecho, inversión, finanzas, IT o marketing, y tienen una política de puertas abiertas, por lo que siempre están dispuestos a ayudar.

 

Lo que más destaca del equipo de Lanzadera es su disposición a apoyar. Cada mes, ellos nos ayudan a revisar y desarrollar nuestros objetivos, hitos y estrategias: son muy participativos en los proyectos. Por otra parte, las oficinas de Lanzadera están ubicadas en el mismo edificio que Angels , la compañía de inversión fundada por Juan Roig. Los miembros de Angels también participan en las sesiones de formación, especialmente en lo referente a la inversión, y son unos mentores excelentes. La proximidad a Angels no solo provee una gran oportunidad de encontrar inversión para tu startup, sino una situación magnífica para recibir consejos acerca del ecosistema y comunidad española de inversores.

 

La Ubicación:

 

Las instalaciones de Lanzadera están en Valencia, una ciudad que, en mi opinión, es genial para un emprendedor. El coste de la vida de la ciudad es una de las características más importantes para un emprendedor. Afortunadamente, en Valencia éste es bastante bajo, gracias a que alquilar una vivienda resulta, en comparación con ciudades más grandes como Madrid o Barcelona, asequible, diferencia que se nota (y mucho). Además, la ciudad es muy bonita, tiene un tamaño medio y sus habitantes son, por norma general, muy amables. Con el mar y el hermoso centro histórico, hay mucho que hacer para recargar tus pilas después de una larga semana de trabajo. 

 

En Valencia, asimismo, hay varias instituciones (como, por ejemplo, VLCemprende) que están fomentando el desarrollo del ecosistema emprendedor local a través de eventos, charlas, y sesiones de formación. Cada mes veo que hay iniciativas buenas, y estoy segura de que dentro de poco la ciudad tendrá un ecosistema realmente fuerte.

 

Por otra parte, el espacio de oficina que provee Lanzadera para las startups del programa es absolutamente ideal. El mes pasado presentaron los nuevos edificios en la Marina Real, al lado del puerto, y son mucho más de lo que podríamos haber soñado. Cada mañana, cuando entramos por la puerta, ver los grandes ventanales y el color azul del mar nos da mucha motivación y energía, y nos recuerda la grandeza de nuestros objetivos para lograr el éxito. No insinúo que una buena aceleradora tenga que ofrecer las mejores oficinas del país, pero después de hablar con algunas de las startups aquí… todos piensan que la oficina es un factor que influye mucho sobre la motivación diaria.

 

Nuestra experiencia como fundadores internacionales:

 

Estamos ilusionados por haber sido seleccionados como la primera startup de Lanzadera que tiene fundadores del extranjero. En nuestro caso la colaboración con Lanzadera ha sido perfecta porque, aunque somos fundadores internacionales, nuestro modelo de negocio está dirigido al mercado hispanohablante.

 

El programa entero está organizado en español, así que ha sido el ambiente ideal para mejorar nuestras habilidades de hablar y escribir el idioma. El equipo de Lanzadera, además, es muy paciente y nos ayuda para que nos sintamos cómodos y que entendamos todo. Nos da oportunidades para hablar y comunicarnos con las otras startups, que también son muy acogedoras. Por lo tanto, no hemos tenido dificultades aunque vengamos de otros países.

 

Trabajamos en un plano open-officepor lo cual surgen muchas oportunidades de aprender conocimientos sobre el mercado español y la cultura de trabajo del país, por ejemplo. Hay, además, muchas ocasiones para que las startups colaboren entre ellas, por lo que la cooperación está a la orden del día. No tengo ninguna duda de que surgirán colaboraciones muy valiosas.

 

Desde luego, el hecho de que haya equipos internacionales es una señal que indica que Lanzadera está lista para recibir reconocimiento internacional, algo que, sin duda, se merece. Las aceleradoras de startups existen para ayudar y apoyar los proyectos que están en las etapas iniciales, y en Lanzadera puedes sentir ese apoyo. Estoy segura de que, dentro de muy poco, el programa será considerado uno de los más importantes de Europa.