Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Nos falta todavía bastante camino

Nos falta todavía bastante camino

Escrito por Pedro Luis Barbara el 10/12/2013 a las 14:52:01
2824

(Vicepresidente de ATI Catalunya Comisionado ECDL para España)

Hace unos días, al salir de una reunión un amigo mío me dio una noticia, nueva hasta el momento para mí, de que en nuestras dos capitales,  Barcelona Y Madrid, el grado de conocimientos que podríamos entender que tienen nuestros ciudadanos en  competencias en las TIC superaba ya el 70% del total.   
 
 
Lo que a primera vista es una buena noticia, me ha llevado a reflexiones y también a publicar este apunte sobre el tema. Más cuando desde mi responsabilidad en ATI como comisionado de ECDL, estamos llevando a cabo los primeros pasos para la  implantación de la certificación e-ciudadanos en España. La certificación e-ciudadanos es el primer nivel que ofrece ECDL/ICDL como certificación en el ámbito de las TIC, y su propósito es justamente llegar a que todos los ciudadanos tengamos las competencias digitales mínimas.   La pregunta posible es: ¿Llegamos tarde, dadas estas cifras en competencias digitales?
 
 
Y para seguir con esta reflexión, es oportuno informar que en ATI, acabamos realizar un primer paso para la implantación de e-ciudadanos en España,  con el apoyo a la realización de un proyecto piloto. Este primer  paso ha sido llevado a cabo por la Fundación APIP-ACAM, con el apoyo de la Fundación Ramón Molinas, y ha tenido como objetivo la realización de varios cursos presenciales, focalizados fundamentalmente en colectivos que requieren más apoyo social, como: trabajadores en paro, inmigrantes, colectivos de mujeres, de presos en régimen abierto y también de personas con discapacidad leve. En este caso se ha podido comprobar si estos colectivos son capaces de realizar con éxito las pruebas correspondientes a este primer nivel e-ciudadanos. Y por ello alguien puede pensar: todo encaja, ya hemos llegado al 70%  con los ciudadanos que generalmente tienen facilidades  en adquirir conocimientos en las TIC, y ahora vamos a este 30% restante más desfavorecido, si se consigue que lleguen a este nivel.
 
 
Pero falta un dato según mi opinión, que es importante, y que corresponde a una pregunta que puede hacerse cualquier ciudadano. La pregunta es: ¿Qué quiere decir en realidad tener competencias digitales?, ¿Cómo se mesura este nivel? Y en este caso hay que decir que ECDL/ICDL tiene una definición clara de lo que hay que conocer para ser competente a un primer
nivel en las TIC. Para mayor información recomiendo ver este fichero:
 
 
Se trata de un silabo donde se detalla todo lo que define este nivel, y es también  una definición dinámica que evoluciona según el avance de la tecnología. Por ello también es adecuado hablar de versiones. 
 
 
Ojalá toda cifra de porcentaje de competencias digitales no sea solo una estimación, y tenga el apoyo de exámenes realizados satisfactoriamente y con certificación, porque en este caso y también en su homologo en el campo de los idiomas como un “first certifícate”, el reconocimiento formal de un nivel, es el medio más adecuado para asegurar el nivel de competencias de un colectivo.
 
 
Pedro Luís Barbarà
Comisionado ECDL para España