Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. No hay Gobierno Digital sin Universidad Digital

No hay Gobierno Digital sin Universidad Digital

Escrito por Baptista Borrell Borrell el 24/02/2015 a las 17:41:15
3587

(Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services)

 

Durante los días 21 y 22 de Enero, y bajo la marca ITTERIA, hemos tenido la oportunidad de participar en el congreso “Govern Digital” organizado por el Club de la Innovación en colaboración con la Generalitat de Catalunya. Un congreso que ha sido espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento, con experiencias y debate sobre las infraestructuras que deben permitir una buena gobernanza y una gestión pública eficiente, estructurando una administración abierta e innovadora que dé respuesta real a las demandas y expectativas de la sociedad y sus ciudadanos.

 

En el ámbito del congreso decidimos abordar desde la perspectiva de la Universidad,  la relación entre el Gobierno Digital y un Sistema Universitario que va a sufrir cambios importantes en los próximos años. En el congreso pude asistir a diferentes ponencias y debates interesantes, con mucho contenido. Debates en los que personas de la administración Pública planteaban retos y también otros explicaban casos de éxito de como la administración está innovando y cambiando para centrarse en el ciudadano que demanda una serie de servicios.  Desde Itteria fomentamos una reflexión conjunta con el profesor José Ramon Rodríguez, director del Máster Plan (Plan Director o Plan Estratégico) de Sistemas de Información de la Universidad Oberta de Catalunya, quien explicó el nuevo diseño de los Sistemas de Información y el plan de transformación de los mismos de la para centrarse más en el estudiante (*)

 

Un estudiante que está demandando y va a demandar cada vez más estudios personalizados que no sean necesariamente de una única universidad y que puedan ser confeccionados y certificados por diferentes Universidades. Un estudiante el cual va a convertirse en auténtico punto de mira y de deseo por  parte de las Universidades que van a competir entre ellas mediante programas formativos, contenidos y modelos de aprendizaje atractivos para “captar” su atención como cualquier proceso de marketing de cualquier empresa que debe conseguir clientes para su negocio. Una Universidad que de esta perspectiva va poner mucho énfasis y por tanto inversiones en procesos que hasta ahora no  habían sido muy  importantes, como es el caso del Marketing Educativo.

 

Un joven que ha nacido ya  “estudiante 2.0”  va a demandar un modelo educativo y mecanismos de enseñanza y aprendizaje que le sean coherentes en el entorno que le ha tocado vivir y que le sean atractivos y motivadores, de lo contrario no le encontrará ningún sentido y no optará por estudiar en el modelo Universitario. Venimos de un tiempo en que el prestigio de muchas Universidades se relacionaba con el número de alumnos que salían titulados, de la incorporación de los mismos al mercado laboral, del patrimonio de las instalaciones, de la solidez de una marca, del número de personas y/o proyectos de investigación que ésta realizaba. En el futuro próximo vamos a un entorno en el cual la marca de la Universidad, su perduración en el tiempo, el prestigio, y los atributos de marca van a ser directamente relacionados con la Innovación que ésta haga, bien sea en los programas, en los modelos de enseñanza y aprendizaje, pero sobretodo en el éxito que ésta tenga en fidelizar y ofrecer servicios de valor a su comunidad de Ex Aumnos “Alumni” que les haga tener un sentimiento de pertenencia a la entidad educativa porque esto a su vez les otorga prestigio en su carrera profesional. En un acto al que asistí hace ya algún tiempo, un participante comentó “Si la comunidad no participa, la marca no perdura”, y estoy completamente de acuerdo.

 

 

Este último punto, la visión de un estudiante de los servicios de Integración con el mundo empresarial que durante sus estudios, o acabados los mismos , puedan facilitarle la entrada al mundo laboral teniendo en cuenta también sus competencias, su talento y sus inquietudes,  van a formar parte también de los parámetros de decisión a la hora de optar por una Universidad u otra, lo cual obligará necesariamente una mayor integración entre el mundo Universitario y el mundo empresarial, aspecto clave para nosotros desde Itteria, y desde la división de negocio Seidor Learning Services, para ofrecer servicios de valor al sector educativo.

 

Desde este punto del contexto, iniciamos en este congreso de “Gobierno Digital” el Concepto de que “No habrá Gobierno Digital sin una Universidad Digital” porque el futuro ciudadano del mañana será estudiante del nuevo sistema Universitario que ya está  demandando los servicios descritos en este artículo, y por tanto es responsabilidad también de la propia gobernanza hacia un “Gobierno Digital” la integración a dicho modelo del sistema Universitario para definir de una forma global la prestación de dichos servicios, los estándares y la interoperabilidad necesaria entre las Universidades y Gobierno para atender eficientemente y de una forma innovadora, las peticiones y demandas de nuestros jóvenes, futuros ciudadanos y profesionales. 

 

Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, que a la vez nos permitió ver como hay Universidades como la UOC,  Universidad Oberta de Catalunya, que desde  hace tiempo perciben este contexto y están reaccionando de una forma estratégica con un plan integral de transformación de sus Sistemas de Información que exige una esponsorización y liderazgo al máximo nivel.

Desde el mundo empresarial en el ámbito de las Tecnologías de la Información nos ponemos a disposición de las Universidades y de los diferentes agentes para aportar nuestro valor para fomentar un completo “Gobierno Digital”

 

Baptista Borrell Borrell

Director Seidor Learning Services

(*) José Ramón es profesor de Dirección de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocio de la UOC. En las próximas semanas publicará un resumen del Máster Plan en su blog: http://informatica.blogs.uoc.edu/author/jose-ramon/

 

Para más información de la ponencia.