Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer

No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer

Escrito por Albert Sangrà - Joan Francesc Còrdoba el 14/05/2020 a las 19:39:39
6537

(Doctorats Industrials)

Albert Sangrà y Joan Francesc Cordoba

Albert Sangrà (Izquierda)- Joan Francesc Còrdoba (Derecha)

 

La sentencia es de Roger Van Oech y encontramos que es especialmente acertada en el momento presente y en el futuro que se aproxima. La clave del progreso en todos los ámbitos es la innovación, la capacidad de introducir cambios … y el objetivo es que dichos cambios se traduzcan en mejoras para nuestra sociedad.

 

La movilidad, las comunicaciones, la forma de trabajar, de comprar, de consumir cultura, de alimentarnos… si pensamos como eran hace tan sólo 5 años llegaremos fácilmente a la conclusión que han incorporado muchas innovaciones: más potencia tecnológica, más sostenibilidad, prestaciones mayores, costes de producción menores, …

 

El progreso del conocimiento es el elemento fundamental de la gran mayoría de estas innovaciones, y las empresas y organizaciones que se adelantan en la incorporación de este conocimiento a su actividad productiva son las que pueden mantener su competitividad y las que se encontraran en mejor situación en el escenario que se aproxima.

 

Trasladar los avances científicos al mundo aplicado es un reto que como sociedad debemos afrontar y con el cual nuestras instituciones académicas (universidades, centros de investigación, fundaciones hospitalarias y centros tecnológicos) están fuertemente comprometidas.  Catalunya dispone de un sistema de investigación científica internacionalmente reconocido y de gran calidad, y como en alguna ocasión hemos oído decir al profesor Andreu Mas-Colell, cuando la investigación es de calidad no hay investigación básica e investigación aplicada: hay investigación que se puede aplicar ya e investigación que se aplicará un poco más tarde.

 

Con la finalidad de favorecer la colaboración entre estos dos entornos, el empresarial y el académico, el año 2012 la Generalitat de Catalunya puso en marcha los Doctorados Industriales (http://doctoratsindustrials.gencat.cat/).

 

Se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena acogida y que, hasta el presente, ha permitido impulsar la puesta en marcha de 602 proyectos de investigación colaborativa (un 30% en el ámbito ICT) entre más de 400 empresas e instituciones diferentes (de todos los tamaños y sectores) y 330 grupos de investigación diferentes.

 

El próximo día 20 de mayo a las 11h está programado un webinar con el título “Recerca estratègica, clau de competitivitat: la contribució dels Doctorats Industrials” al que están invitados a asistir, especialmente si están interesados en conocer los beneficios, las ayudas y todo lo necesario para participar en un doctorado industrial.

 

El webinar está especialmente dirigido a:

 

  • Personal de empresas e instituciones con responsabilidad en el impulso de proyectos de I+D+i
  • Investigadores/as de los grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Catalunya (SGR)
  • Estudiantes de masters universitarios que deseen orientarse al mundo de la investigación aplicada.

 

Para registrarse:

https://app.livestorm.co/doctorats-industrials/recerca-estrategica-clau-de-competitivitat-la-contribucio-dels-doctorats-industrials

 

Webminar DI

 

 

Albert Sangrà i Joan Francesc Córdoba

Pla de Doctorats Industrials