Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ni un profesional TIC en paro

Ni un profesional TIC en paro

Escrito por Juan Carlos Vigo el 03/09/2013 a las 17:41:53
4134

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Desde ATI y en colaboración con el itSMF, estamos desarrollando una iniciativa que pone el punto de atención en los compañeros TIC que están en una situación complicada laboralmente, en el paro, y cuyas situaciones queremos destacar por su injusticia social. El título de esta iniciativa, coincide con el de este artículo, “Ni un profesional TIC en paro”.

 

Dentro del deteriorado mercado laboral, seguramente nos encontramos los tecnólogos con una situación un tanto más favorable que la de otros grupos profesionales, pero con situaciones que hay que denunciar y buscar soluciones en un futuro próximo.

 

Dentro de estas situaciones complicadas podemos destacar dos sectores especialmente afectados, en primer lugar los júnior o compañeros que están comenzando su vida profesional, que se encuentran con una escasez de oportunidades y con unas condiciones desfavorables, y por otro lado los compañeros senior. Son estos últimos sobre los que queremos hacer algunas consideraciones. Suelen ser compañeros de edad avanzada que una vez que el mercado laboral los expulsa los deja en una situación complicada, y el regreso a ese mercado laboral se convierte en una autentica odisea, casi como escalar el Everest... Sufren un autentico desahucio laboral.

 

Entendemos que es el momento de iniciar un cambio en nuestra sociedad, donde se considere a los senior con especial atención, se aproveche su experiencia y su conocimiento por las empresas y por la sociedad, sin perder ese valor que pueden aportar, tanto económico como humano. Tendría que ser normal poder ver expertos técnicos de tecnología de una edad avanzada, a senior emprendedores que desarrollen una nueva faceta empresarial, a jóvenes emprendedores que aprovechan el conocimiento de senior para poder desarrollar sus ideas. Al fin y al cabo, reintegrar a las personas con más experiencia en el mercado laboral por su interés y el de toda la sociedad.

 

Por eso es necesario que todos aportemos algo, y cambiemos nuestra percepción respecto a los senior, que las empresas consideren la experiencia como un valor tangible y su pérdida conlleva un alto riesgo con traducciones económicas. Las autoridades deben favorecer de una forma seria y sincera que los emprendedores senior puedan desarrollar sus planes. Los jóvenes deben valorar este conocimiento y experiencia que puede complementar su empuje y ganas.

 

Desde ATI pensamos que es el momento, no de sentir lástima de las personas que el mercado laboral ha expulsado, sino de desarrollar posibilidades y oportunidades para todos, mujeres, hombres, junior, senior... todos tienen cabida en esta sociedad que estamos construyendo, todos tienen que ser protagonistas de este momento y no debemos elegir entre junior o senior, los necesitamos a todos para poder salir de la crisis.

 

Seria necesario hacer de este momento de dificultad un tiempo de oportunidades, de optimismo y de cambios. Desde la Asociación de Técnicos informáticos, ATI, estamos convencidos de ello y queremos poner nuestro granito de arena en mostrar situaciones que no son justas.

 

 

Todos somos necesarios...

 

 

Juan Carlos Vigo López. Experto en Gobierno TI y seguridad. Presidente de ATI Madrid

La cautela y el realismo nos debe permitir valorar estas nuevas posibilidades, teniendo en cuenta que los cambios tecnológicos han actuado como palancas de transformación, pero que en algunos casos han sido sobrevalorados, en la medida que no han ido acompañado de un cambio cultural, social y humano, y que ha dado lugar a efectos de deslumbramiento de la realidad, apoyados en una especulación de los mercados por ciertos intereses particulares.

 

En la situación actual que estamos viviendo, de un nivel alto de paro en nuestro país, de una crisis de nuestra sociedad del bienestar, es posible que todas estas ideas e iniciativas puedan calar a fondo, como elementos salvadores para todos los profesionales de la informática.

 

Por eso debemos valorar todas estas iniciativas de una manera justa, sabiendo que son cambios que existen y que seguramente van a permitir poder desarrollar nuevas profesiones técnicas, nuevos mercados, y nuevos servicios, pero con lo pies en la tierra.

 

Movilidad la nueva R(evolución).

Juan Carlos Vigo López. Experto en Gobierno TI y seguridad. Presidente de ATI Madrid.