Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Negocio en las Redes Sociales

Negocio en las Redes Sociales

Escrito por Marçal Orri el 04/09/2012 a las 22:15:54
3619

(Internet Marketing Consultant)

En este articulo, intentaremos explicar con la mayor brevedad posible, porqué los negocios deberían estar presentes en las Redes Sociales y como funcionan estas para poder sacarles el máximo partido (comercialmente).


En primer lugar, vamos a desmentir uno de los mitos sobre las Redes Sociales: “Son gratis”. Es verdad que lo son, pero solo en parte y esta parte no es quien intenta hacer negocio (como es el caso que nos ocupa) sino que es gratuita para todos los usuarios no comerciales. Es muy importante entender esta relación con las Redes Sociales ya que si sabemos interpretar correctamente las necesidades (las de las Redes –hacer negocio- y las de los usuarios –interaccionar-), tendremos una ventaja competitiva muy importante a la hora de ofrecer nuestros servicios y/o productos. Todo esto, evidentemente, pagando. La diferencia y al mismo tiempo ventaja que nos ofrecen estas plataformas es que el retorno de la inversión que obtenemos está directamente relacionado y es parcialmente proporcional a dos factores a tener muy presentes: 1- los resultados que obtenemos de la misma (Clicks/visitas) y 2- la calidad de la campaña diseñada (conversión de las visitas).
 

Porqué le interesa a un negocio estar presente en las Redes Sociales?
 

Lo podemos simplificar mucho con las dos siguientes afirmaciones:
 

• Sus clientes potenciales están allí.
 

• Sus competidores también están.
 

Resumiendo, “todo el mundo” está en las Redes Sociales!
 

Profundizando un poco más en los intereses que podemos tener como negocio para estar presente en las Redes Sociales, podemos diferenciar tres tipos de actividad a realizar y de las cuales nos podemos beneficiar como negocio:
 

1- Difusión
Las Redes Sociales, nos permiten de una forma fácil y directa, difundir nuestros productos, servicios, novedades, promociones y un largo etc.
 

2- Interacción
Uno de los principales alicientes de las Redes Sociales para los negocios, es la interacción directa con los usuarios/clientes. Este aspecto permite llevar a cabo estudios, testar nuevos productos y conocer la opinión de los clientes sobre nuestros productos o servicios mientras recibimos sugerencias de modificación y mejora para desarrollar optimizaciones sobre nuestras ofertas. La interacción con nuestros clientes, aún nos permite una cosa mejor, nos permite que nuestros propios clientes compartan y recomienden nuestros productos y servicios a sus círculos de influencia, ampliando de esta forma nuestra difusión con una credibilidad altísima teniendo en cuenta que es un “amigo” o “referente” quien nos está recomendando aquel producto o servicio. Esto, para una empresa, es como encontrar una mina de oro.
 

3- Atención al Cliente
Las Redes Sociales, están siendo un canal más e incluso a veces mejor de Atención al Cliente. Las Redes Sociales han permitido sacar un gran partido de una crítica o queja, siempre y cuando seamos capaces de gestionarla adecuadamente ya que podemos convertir lo que a priori todos entendemos como un hecho negativo en un revulsivo hacia nuestra imagen y credibilidad de marca.
 

Un último consejo para terminar para todos aquellos que estéis interesados en posicionar vuestro negocio en las redes sociales: Consultad con un profesional del sector al menos la primera vez, hay de muy buenos y os ahorrará mucho tiempo y dinero.

Infoormación en www.marketingdigital.pro