Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Música y Tecnología: Una simbiosis estelar

Música y Tecnología: Una simbiosis estelar

Escrito por Salva Lopez el 05/03/2013 a las 22:02:33
2016

(Speaker Internacional en Music Thinking for Business People y fundador de RUAKENRUOUL Online Productions)

La relación entre los músicos y la tecnología es una simbiosis multinivel que no deja de dar fantásticos resultados en una relación claramente win-win.

 

No sólo es que los músicos usen componentes tecnológicos para crear su música, tanto en cuanto a instrumentos musicales, como en cuanto a herramientas de producción musical. Los músicos modernos también utilizan la tecnología intensiva y extensivamente para relacionarse con su público y para crear experiencias memorables y a menudo increíbles en sus actuaciones en directo.

 

Dale a un guitarrista eléctrico un nuevo efecto extraño de sonido y creará una canción. Pero también, dale una nueva red social que le ayude a mantener el contacto con sus fans e inmediatamente abrirá su página para no quedarse atrás. LadyGaga supera los 33 millones de seguidores en Twitter (más de 50 en Facebook), Colplay más de 9, etc… Cualquier banda de barrio tiene su página en Facebook, su blog, su página en MySpace, en SoundCloud, en MyBand o en cualquier otra de las múltiples redes sociales que les permiten tener una identidad digital viva y activa. La adopción tecnológica de los músicos es incuestionable.

 

Pero además hay músicos que exhiben un uso de la tecnología especialmente orientado a provocar emociones entre su público. Como sabemos, nuestro hemisferio derecho cerebral se encarga de gestionar la intuición, la creatividad y las emociones, entre otras muchas cosas. Los músicos no solamente usan más ese hemisferio, sino que además dirigen su trabajo a impactar en el hemisferio derecho de sus seguidores. Y para ello acompañan su música con todo tipo de recursos para lograr estimular las emociones de sus fans. Desde hace décadas su apuesta por la tecnología ha sido un as en la manga para lograrlo. Desde los shows de Pink Floyd con sonido cuadrafónico, zeppelines teledirigidos volando sobre el público, y todo tipo de luces y efectos de imagen en el escenario (véase la gira The Wall capitaneada por Roger Waters en 2011) han sido muchos los músicos que han apostado por la tecnología como catalizador de sus ritos chamánicos modernos (que por supuesto tienen mucho de espiritual). Otras bandas como U2, The Rolling Stones, Peter Gabriel, Coldplay o MUSE han apostado también por la tecnología para crear sus shows.

 

Incluso en una gira de U2 de hace unos años se conectaba en directo con la estación espacial internacional para delirio del público, que podía ver en las pantallas a los astronautas saludando desde el espacio.

 

Y precisamente los Coldplay están dando lecciones de uso creativo de las tecnologías en su última gira Mylo Xyloto, donde han retransmitido en directo por Youtube sus conciertos y han logrado convertirlos en eventos planetarios usando una tecnología que existe desde hace años, involucrando en el concierto a todo el que lo estuviera viendo desde sus sofás puesto que permitía a los internautas enviar unas mariposas electrónicas con sus nombres que luego se usaban  durante el show.

 

No hay duda: los músicos saben que la tecnología les ayuda a muchos niveles y seguirán siempre sorprendiéndonos con su manera de usarla para triunfar.

 

 

Por Salva López (@Viajerosonico), autor de “ROCKvolución Empresarial”, profesor de marketing en ESADE, speaker inspiracional y músico. www.rockynegocios.com

 

border�z h:�W8]U4807 1.0pt; padding:2.8pt 5.6pt 2.8pt 5.6pt;height:26.45pt'>

Bienestar

Los políticos que se quejan del 25-S

Levántate y Cárdenas

Actualidad

Capacidades personales

Desarrollo personal

Profesional

Alien, la saga

La Órbita de Endor

Ocio

Las fábulas del fútbol: César Luis Menotti

El Partido de las 12

Deporte

Mecano especial tributo Remix Session

Sessions DJ Albert Mix

Música

 

Para facilitar el consumo de la radio personalizada, acaba de lanzarse la aplicación de iVoox para Windows 8, que se une a las anteriores en iOS y Android, con la intención “de permitir la escucha de lo que a cada uno le interesa, cuándo y dónde quiera, en una propuesta de aprovechamiento de tiempo, en tanto que puede realizarse mientras conduces, vas en transporte público, haces footing, o paseas al perro”, señala el director y fundador de iVoox, Juan Ignacio Solera.

 

Este audiokiosco cuenta con más de 1,5 millones de audios, formados por podcasts amateur, radios a la carta, audiolibros, conferencias, etc. lo que le hace constituir la mayor biblioteca de audio en castellano.