Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Movilidad: nuevos retos y oportunidades

Movilidad: nuevos retos y oportunidades

Escrito por Ferran Serrano el 19/11/2013 a las 18:26:06
3139

(Director de Marketing y Comunicación de T-Systems Iberia)

Un reciente estudio publicado por IDC señala que, por primera vez en el primer trimestre de 2013, se vendieron en España más smartphones que teléfonos móviles tradicionales. La proliferación de éstos y otros dispositivos móviles y aplicaciones ha cambiado la forma de relacionarnos, de consumir y también los entornos de trabajo.


Es habitual que los profesionales contemos con al menos dos smartphones, para uso personal y profesional, y que la tablet vaya desbancando el uso del portátil. Distintos estudios sitúan en más del 50% los empleados que utilizan los smartphones como herramienta de trabajo. Empresas de todos los sectores han visto en este tipo de dispositivos un gran aliado para facilitar y fomentar la movilidad de sus empleados, conscientes de que ésta puede incrementar su productividad.


El uso de aplicaciones móviles conlleva múltiples ventajas como un incremento de la flexibilidad, la eficiencia y la productividad. Sobre todo en determinados sectores y niveles ejecutivos se requiere un acceso a la información y herramientas corporativas más allá de las paredes de la sede corporativa que permita mantener el flujo de trabajo y la cooperación con otros colegas independientemente de si nos encontramos en el lugar de trabajo, en un viaje de negocios o simplemente hemos optado por el teletrabajo. El ritmo y las necesidades de los clientes no se paran,  y el hecho de no encontrarnos físicamente en la oficina no es motivo para no seguir conectados y ofreciendo el mismo nivel de servicio.
 

Pero para que el desempeño profesional sea realmente eficiente es necesario algo más que dotar a los empleados de los últimos dispositivos móviles. No basta con tener el último Smartphone o tablet, ni con un simple acceso al correo electrónico o portal del empleado. Para obtener de verdad valor y sacar todo el partido a las nuevas oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías es necesario diseñar e implementar una verdadera estrategia corporativa de movilidad. Esto implica una transformación más allá de los dispositivos que implique a los diferentes departamentos, que dé acceso a herramientas y a la información corporativa necesaria a los distintos usuarios en función de su perfil y competencias profesionales. E implica, por supuesto, involucrar al departamento de TI.
 

Las ventajas de la movilidad son muchas, pero también lo son sus retos. La seguridad es quizá el más recurrente y una de las prioridades de los CIO´s, pero hay otros. Por supuesto debe garantizarse la seguridad de todos los dispositivos y de todos los datos corporativos a los que se tiene acceso desde los mismos. Pero hay más, los procesos de negocio deben repensarse para la movilidad y serán necesarias nuevas arquitecturas TI, plataformas y sistemas back-end que agrupen los procesos y también servicios de help desk que den soporte a la movilidad. La cultura empresarial debe adaptarse también a estos nuevos entornos de trabajo de forma que se potencie la colaboración, no sólo entre colegas y departamentos, sino también con partners y clientes.
La nube es también en este punto, un gran aliado para las compañías que encuentran en las  soluciones de Cloud Computing para la arquitectura móvil, las respuestas que necesitan para la seguridad y la gestión en la transformación móvil. Los servicios 360 grados que se utilizan con seguridad desde la nube pueden ayudar, por ejemplo, a la gestión técnica y actualizaciones de software o de sistemas operativos. 
 

Las ventajas de la movilidad son incuestionables, pero también lo son los retos que plantea. Para hacerles frente con éxito las compañías requieren de un socio tecnológico con soluciones end to end que les permita afrontar este cambio tecnológico, pero también corporativo y cultural que exigen los nuevos tiempos, el mercado, los empleados y los clientes.