Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Movilidad, ¿Burbuja o R(evolución) humana?

Movilidad, ¿Burbuja o R(evolución) humana?

Escrito por Juan Carlos Vigo el 16/07/2013 a las 17:38:42
5607

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Hemos vivido distintas burbujas, entre ellas la inmobiliaria y las .com o internet. Esta ultima sucedió en la segunda mitad de los años 90, asistíamos a un disrupción tecnológica con la entrada de internet en la sociedad, produciéndose una subida imparable de los precios de las compañías relacionadas con esta. Sólo en los dos últimos años de esta burbuja los precios de muchas compañías se multiplicaron por 10.
 
 
Esta subida no puede explicarse sencillamente como una locura colectiva sin sentido. En aquél momento se manejaban argumentos plenamente racionales que justificaban esas subidas en base al cambio tecnológico que suponía el desarrollo de internet y a las expectativas de crecimiento a largo plazo de esas compañías. De hecho, algunas de aquellas compañías con el tiempo han justificado las valoraciones que llegaron a alcanzar entonces, y pese a que se hundieron en el estallido de la burbuja, su precio en el momento actual es hasta 10 veces superior al máximo que alcanzaron en el año 2.000. Amazon y Apple son algunos ejemplos que pueden estudiarse. Seguramente lo complicado era conocer en aquel momento que empresas iban a triunfar y cuáles no.
 
 
Podemos sacar en limpio varias conclusiones:
•         Para que una burbuja nazca hace falta un argumento racional que justifique las inversiones.
•         Las burbuja solo se conocen cuando explotan.
•         En la burbuja .com se definieron unos nuevos principios de la nueva economía, que no eran reales y estaban sobrevalorados.
•         Había modelos de negocio que infravaloraban los costos de distribución y logística. Sobrevaloraban los efectos de la economía en red, y el desarrollo de servicios gratuitos porque la red recompensa esto último.
 
 
 
En estos momentos estamos conociendo otros avances tecnológicos como pueden ser Big Data, Cloud, Redes Sociales, Movilidad.
 
 
De ellos, la movilidad se nos presenta como algo que va a cambiar la sociedad completamente, siendo una oportunidad de inversión y una posibilidad de reconducir el desarrollo profesional de muchos técnicos de la informática.
 
 
La cautela y el realismo nos debe permitir valorar estas nuevas posibilidades, teniendo en cuenta que los cambios tecnológicos han actuado como palancas de transformación, pero que en algunos casos han sido sobrevalorados, en la medida que no han ido acompañado de un cambio cultural, social y humano, y que ha dado lugar a efectos de deslumbramiento de la realidad, apoyados en una especulación de los mercados por ciertos intereses particulares.
 
 
En la situación actual que estamos viviendo, de un nivel alto de paro en nuestro país, de una crisis de nuestra sociedad del bienestar, es posible que todas estas ideas e iniciativas puedan calar a fondo, como elementos salvadores para todos los profesionales de la informática.
 
 
Por eso debemos valorar todas estas iniciativas de una manera justa, sabiendo que son cambios que existen y que seguramente van a permitir poder desarrollar nuevas profesiones técnicas, nuevos mercados, y nuevos servicios, pero con lo pies en la tierra.
 
 
Movilidad la nueva R(evolución).
Juan Carlos Vigo López. Experto en Gobierno TI y seguridad. Presidente de ATI Madrid.