Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Modelos de negocio innovadores en la Universidad Pompeu Fabra

Modelos de negocio innovadores en la Universidad Pompeu Fabra

Escrito por Susana Domingo el 23/12/2014 a las 21:36:46
3641

(Directora del MSc in Enterpreneurship)

La Universitat Pompeu Fabra fomenta desde la Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle  el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, poniendo al alcance de los emprendedores un conjunto de recursos y servicios para ayudarles a alcanzar con éxito la creación de su empresa.

 

Desde la Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle se articulan un conjunto de elementos propios de la Universidad con otros externos a la misma, como es el ecosistema emprendedor de la ciudad, con el objetivo principal de crear proyectos empresariales y acompañarlos en las primeras fases del proceso emprendedor. Para ello, desde la unidad se asesora y acompaña en todo el proceso que se inicia con la contrastación y validación del modelo de negocio (utilizando la metodología del Lean Startup), sigue con la  preparación del plan de empresa para aquellos que busquen capital tanto público como privado o espacios donde iniciar la actividad, como son los espacios de incubación UPF Business Shuttle en el vivero Almogàvers Business Factory, y en otros casos se asesora en aquellos aspectos legales ya sean relativos a la creación de una sociedad o de propiedad intelectual.

 

Junto a la prestación de estos servicios, la unidad desarrolla acciones de sensibilización como son el ciclo de Conferencias Tardes d’Emprenedoria UPF, presentaciones en las aulas o cápsulas de formación específicas.

 

Con el fin de dar visibildad a nuestras startups la Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle organizó un primer foro de inversores exclusivo para el colectivo UPF en diciembre 2013. A partir del éxito alcanzado en dicho foro, se prevée un próximo foro para diciembre 2014 donde estarán presentes los principales inversores del ecosistema.

 

La Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle se centra en empresas de base tecnológica y con un fuerte componente innovador. En este sentido recibimos propuestas innovadoras vinculadas a productos, servicios y modelo de negocio. Las innovaciones abarcan diversas temáticas como son: la gestión hotelera (ByHours, Roomtab o Iwanatravel), sistema de fijación de precios para comercios online (PayRandom), videojuegos (A Crowd of Monsters o Lince), aplicaciones tecnológicas 3D (Mobile Media Contents), soluciones software para sectores de servicios (Logim Solutions);  nuevo instrumento musical electrónico (Reactable), tecnologías de procesamiento de voz (VoctroLabs) o nuevas soluciones en biotecnologías (QGenomics, Ascidea).

 

El hecho de tener una idea innovadora por sí mismo no garantiza que el proyecto vaya a tener éxito. En este sentido, la unidad de Innovación valora el grado de madurez del equipo y de la idea de negocio, su grado de compromiso con el proyecto, el grado de desarrollo del producto o servicio (prototipo o beta), la ventaja competitiva que ofrece la innovación respecto a lo existente en el mercado, si éste ha sido validado en el mercado, la existencia de clientes, el potencial de mercado, la identificación de la competencia etc. Es importante que el emprendedor tenga claro que su idea innovadora va a generar valor al potencial cliente y que debe hacerlo de forma flexible, eficaz en los resultados y eficiente en términos de recursos empleados, especialmente el factor tiempo.

 

Las relaciones con los diferentes agentes, tanto públicos como privados, del ecosistema emprendedor de Barcelona, y nuestra presencia activa en él, facilitan el camino a nuestros emprendedores. Se trata de aprovechar y potenciar al máximo las sinergias.

 

 

Finalmente, destacar que las empresas asesoradas (una media de 40 al año) y acompañadas (una media de 10 empresas al año) por la Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle  han logrado, por un lado, formalizar la entrada de capital riesgo por un importe global superior a 1.200.000 € de inversores privados y por otro la obtención de ayudas e instrumentos financieros públicos (Emprendetur, ICF, ENISA etc.). Esta inyección de capital, tanto público como privado, les permitirá seguir con los objetivos marcados en sus planes de empresa: expansión internacional, desarrollo de nuevos productos y servicios etc.

 

El talento y la innovación generados en nuestra Universidad acompañados por la Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle permiten convertir interesantes proyectos en exitosas realidades empresariales.

Susana Domingo: responsable Àmbit Emprenedoria de la Unitat d’Innovació UPF Business Shuttle i directora del MSc in Enterpreneurship.