Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Mobile World Congress vs. Super Bowl

Mobile World Congress vs. Super Bowl

Escrito por Albert Domingo el 08/04/2014 a las 21:53:22
5547

(PhD Student and Jr. Researcher)

El Mobile World Congress, finalizado recientemente, sigue sorprendiéndonos con algunos datos de récord. En el año en que se extiende la fiebre de los dispositivos “wereables” como los brazaletes y los relojes con conexión al móvil; o el redescubrimiento de Internet móvil por parte del sector de la automoción con un número elevado de coches conectados dentro del congreso, destaca el éxito de la red WiFi del MWC que ha dado cobertura a más de 100.000 dispositivos.
 
 
La tecnología punta se pone a prueba en los grandes eventos: cuando decenas de miles de usuarios tienen la necesidad de comunicar texto, voz y datos de forma masiva. Hasta ahora el evento estrella había sido siempre la final de fútbol americano, la Super Bowl, que se celebra cada año en Estados Unidos a principios de Febrero. El momento cumbre sucede justo en el intermedio del partido, con una audiencia de más de 114 millones, y aparece el artista de moda: el joven cantante Bruno Mars. Otra cifra récord es la de 4 millones de dólares, el precio del spot publicitario que le sigue y a la que se añaden los más de 82.500 fans que llenan el estadio conectados a su red WiFi durante todo el partido. 
 
 
Podemos afirmar que la última edición del MWC ha sido como una Super Bowl que ha durado casi una semana. El MWC ha concentrado más de 85.000 asistentes que estresan su red WiFi constantemente, llegando a picos de 22.000 dispositivos simultáneos -el doble que en la Super Bowl que llegó a los 13.500-, transportando más de 19TB en los 4 días de duración del congreso, un record que podría ser efímero si se sigue esta tendencia creciente. Durante la intervención del invitado estrella del MWC de este año, Mark Zuckerberg fundador de Facebook, se generaron picos de tráfico de 650 Mbps en la red WiFi y en días posteriores se llegaron a picos de 1,2Gbps, dato que también podría ser de record para una red inalámbrica. Otro dato anecdótico lo protagonizó uno de los usuarios WiFi que transmitió durante una sola jornada del MWC nada más que 220GB de datos poniendo a prueba la resistencia de la red. Cada vez será más común tener usuarios con una alta demanda de ancho de banda, con cámaras de muy alta definición transmitiendo en tiempo real lo que están grabando para publicarlo en Internet o cadenas de televisión. Seguro que en los juegos olímpicos de Sochi han tenido casos similares dada la magnitud mediática del evento y la necesidad de disponer de contenidos audiovisuales para ser publicados a los pocos minutos.
 
 
El éxito del Mobile World Congress ha sido posible gracias a la joint venture entre la Fira, responsable de toda la organización, Unitronics, socio especialista en soluciones de ingeniería,  y su proveedor Cisco Systems, líder en el mercado de las comunicaciones. Para ello han sido necesarias más de 120 personas – ingenieros, informáticos, operadores de red, auxiliares, etc. – de los cuales 25 ingenieros estaban dedicados completamente al control de la red WiFi. Un esfuerzo previo de planificación y diseño de varios meses. Se han desplegado alrededor de 1.000 puntos de acceso WiFi, estratégicamente ubicados entre los 8 pabellones y zonas comunes para maximizar la cobertura y la calidad del servicio. Cabe destacar la tendencia de los fabricantes a implementar chipsets también en 5GHz (802.11a/n) aparte del 2,4GHz (802.11g/n) según la distribución de los clientes conectados que se vió (65% en 5GHz y 35% en 2.4GHz). En los próximos años con la estandarización del nuevo protocolo 802.11ac, se espera que el 5GHz cope esta proporción. 
 
 
Durante el MWC se ha puesto a prueba uno de los pilares del futuro de la telefonía móvil 5G (quinta generación): el off-loading masivo de tráfico. Consiste en el uso de redes inalámbricas de alta capacidad y poca cobertura, desplegadas con tecnología WiFi de última generación en lugares de alta concentración de usuarios como el MWC (aunque podría haber sido también Femtocell), para incrementar de forma casi ilimitada la capacidad de absorción de tráfico de la red y, en especial, servicios de vídeo streaming. Por lo tanto, la tecnología WiFi sigue dando guerra, adaptándose a todas las circunstancias y escenarios (hoteles, cafeterías, espacios públicos o estadios) para evolucionar ofreciendo velocidades muy superiores a las de 4G aunque con una movilidad más reducida.
 
 
Seguro que el MWC 2014 nos sorprenderá todavía con algún otro dato interesante antes de la siguiente edición. 
 
 
Autores:
 
Albert Domingo (UPF),
Joaquim Sierra (Unitronics),
Miquel Oliver (UPF),
Albert Martínez (Unitronics)