Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Más hipertextualidad, más interactividad

Más hipertextualidad, más interactividad

Escrito por Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón el 18/02/2014 a las 15:12:26
8331

(Professor titular d'Universitat )

Una investigación realizada por el autor de este artículo con la colaboración de compañeros del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda ancha de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), publicada en un journal científico internacional indexado (Sociedad de la Información, especial “New media, audience and emotional connectivity”, artículo “New connectivity between audience and mass media: An empirical analysis of interactivity in the Spanish digital press”), refleja una elevada correlación de Pearson entre hipertextualidad e interactividad.

 


¿Qué significa eso? Que si en los contenidos insertamos más enlaces de calidad, obtenemos más participación de la audiencia. Y eso normalmente se traduce en más tráfico, ya que los comentarios en el foro suscitan el interés de más usuarios. La investigación, llevada a cabo sobre los cuatro periódicos digitales  de información general digitales líderes en España  (El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya), supone un aldabonazo para poner énfasis en la calidad de los contenidos.  
 

 

Los medios de comunicación, en la metamorfosis internetiana, han adaptado su modus operandi. Ello impacta en los géneros de contenidos, como hemos demostrado en nuestro Grupo de Investigación: más hipertextualidad = más interactividad = más tráfico. En general, hay que esperar una relación generadora de tráfico entre las tres variables, y una mejora de la hipertextualidad (muy endogámica y basada en enlaces internos, no tanto en externos). La tendencia apunta a relación entre mejor multimedia y más interactividad. Entre hipertextualidad y multimedia depende de la política de ceración de contenidos de los medios de comunicación.
 

 

Para las telecomunicaciones y la banda ancha, es especialmente relevante cuidar el peso de las inserciones multimedia, ya que puede condicionar la facilidad de descarga del lector. En este sentido, ahora no es tan relevante la extensión en líneas textuales como el ancho de banda que pueda ocupar un vídeo, por ejemplo.
 

 

Columbia Journalism Review ha estudiado después cómo mejorar los contenidos, y llega aproximadamente a las mismas conclusiones que nosotros: la inclusión de hipertextualidad interna y externa es mejorable. Alguna praxis positiva se halla en Tampa Bay Times, MashmeTV, Seattle Times o Salt Lake Tribune. Desde www.inewsource.org se comprobó el efecto real de la inclusión de más enlaces: el mismo artículo se ofrecía con o casi sin enlaces. Resultado: más visitas y de más duración con enlaces en el texto.
 

 

Aunque no se consulten todos los enlaces, la documentación atrae, así como las visualizaciones atractivas (infografía = multimedia) o la visualización de datos (a medio camino entre diseño gráfico y periodismo de datos). El periodismo de investigación exige mapas interactivos o líneas temporales.
 

 

Se trata de una nueva prueba de necesidad en la calidad de contenidos, clave de la Sociedad de la Banda Ancha, y así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, y en el blog:

http://telecomunicacionesyperiodismo.blogspot.com.es/. Y ahondaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón
Director del CECABLE y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAO CEU