Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Más allá de la IA: IA explicable

Más allá de la IA: IA explicable

Escrito por Carles Soler Puig el 01/02/2022 a las 11:21:20
1537

(CEO de EXPAI)

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas se prevé enorme, pero la gran mayoría de modelos IA que intervienen en la toma de decisiones tienen un problema: han sido generados como “cajas negras”, de manera que funcionan, pero no sabemos por qué.

 

Desconocer el funcionamiento de los modelos IA puede implicar 1) aplicar modelos subóptimos, es decir trabajar de manera no eficiente, y 2) decidir a partir de modelos con sesgos, lo que puede llevar a tomar decisiones injustas. Estos dos factores pueden provocar la desconfianza de los usuarios en la IA, y esta desconfianza puede frenar el uso de dichos modelos.

 

Para responder a estos inconvenientes ya hace un tiempo que se viene trabajando en el concepto de Inteligencia Artificial Explicable (IAX, Explainable Artificial Intelligence). Básicamente consiste en el desarrollo de algoritmos gracias a los cuales podemos “transparentizar” los modelos IA, permitiendo entenderlos tanto a nivel global como de cada previsión concreta que realicen.

 

La IAX aporta valor a todos los actores de la cadena IA:

 

-        A los data scientists les permite un desarrollo más rápido y preciso de los modelos.

-        A los decision makers les permite prevenir las discriminaciones por sesgos y entender mejor el comportamiento del negocio.

-        A los business leaders les permite transmitir confianza a los stakeholders, asegurar el cumplimiento de la legislación y obtener mejores resultados económicos.

 

Esto último no lo dice el autor de este artículo, sino un estudio de IBM sobre Explainable AI Impact que concluye que el beneficio económico de aplicar modelos generados con técnica IAX triplica el resultado de los modelos IA tradicionales.

 

Pero no todo son ventajas en la Inteligencia Artificial Explicable. Las técnicas que permiten convertir los modelos “black-box” en modelos explicables requieren una larga dedicación por parte de personal altamente especializado. De esa difícil aplicación nace EXPAI.

 

EXPAI permite a las organizaciones transparentizar sus modelos IA en minutos. Combinamos las mejores técnicas de IAX disponibles en una solución de fácil uso, es decir, transformamos un knowhow críptico en una solución que aporta valor a las empresas, al alcance de personas no especializadas.

 

Mediante una solución SaaS, también instalable en la infraestructura del cliente, EXPAI facilita una mejor toma de decisiones, aportando por un lado eficiencia y productividad, y por el otro transparencia y justicia.

 

Dada la novedad del concepto IAX, con el objetivo de demostrar al mercado su potencialidad y sencillez de uso, EXPAI ofrece una versión freemium de capacidad limitada pero plenamente operacional, con registro abierto a cualquier persona interesada, accesible desde la web expai.io.

 

Por cierto, la innovadora propuesta tecnológica de EXPAI se lanza desde el rico ecosistema emprendedor de Barcelona. Un motivo adicional de satisfacción al de disponer de soluciones que permiten sacar el máximo provecho de los modelos analíticos.