Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Manresa: polo de talento para maximizar la productividad gracies al buen uso de las TIC!

Manresa: polo de talento para maximizar la productividad gracies al buen uso de las TIC!

Escrito por Carles Grau el 20/07/2011 a las 10:12:19
3238

(CEO Grau innovation Consulting)

Es sorprendente lo que han conseguido en poco más de cuatro años una docena de profesionales de las TIC en Manresa gracias a su tarea de análisis y difusión de buenas practicas para sacar el máximo provecho de las TIC. Hace cuatro años que el amigo Albert Esplugas inició con nuestra ayuda esta aventura impulsando un Centro de Innovación en Productividad que se ha convertido en referente internacional de como las TIC comportan retornos claros en la inversión, tanto en las grandes empresas, como las pymes y la administración.

 

El Centro ofrece servicios de asesoramiento, formación y gestión del cambio a tres niveles diferentes:

 

- El primer nivel es para empresas que quieren sacar todo el provecho a las herramientas de productividad que ya disponen mediante servicios de formación específicos para cada perfil en lugar de la formación tradicional orientada a producto
- El segundo nivel es para empresas que quieren usar bien las herramientas y a la vez hacer una reenginyeria de los procesos no estructurados enseñando a los trabajadores nuevas formas de hacer las cosas de forma más eficiente
- Finalmente el tercer nivel corresponde a empresas que quieren poner en marcha nuevas formas de trabajo basadas en el trabajo flexible.

 

Sea cual sea el ámbito d’aplicación, los resultados son muy tangibles: mejora de productividad, mayor satisfacción de los trabajadores y en definitiva empresas más competitivas.

 

El movimiento estratégico que Microsoft ha hecho hacia la nube, ofreciendo sus herramientas de productividad como servicio sin necesidad de ninguna inversión, hace que el mensaje del Centro de Innovación en Productividad gane todavía más relevancia y más en especial para las PIMEs que tienen la oportunidad de subirse al carro del incremento de productividad a través de las TIC de forma muy simple, rápida y sin grandes barreras de entrada.

 

En el ámbito de la difusión del valor de la tecnología, uno de los últimos proyectos que están impulsando es el www.tercerlloc.cat, una base de datos de lugares de teletrabajo que incluye referencia a herramientas gratuitas, ejemplos de buenas prácticas y datos sobre estos espacios denominados “terceros lugares” repartidos por las ciudades, indicando si disponen de connectivitat Wifi o 3G, si disponen de zonas con silencio o si por ejemplo disponen de recursos de impresión. Es recomendable para los lectores de Tecnonews que no hayáis tenido todavía la oportunidad de visitar el Centro de Innovación en Productividad que coordinéis una escapada con Albert para disfrutar de experiencias digitales enriquecedoras con interfaces naturales y casos de éxito sencillos de como extraer provecho a las herramientas TIC que tenemos al alcance ( alberte@micproductivity.como). Seguro que pasáis un rato genial!