Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los operadores móviles se enfrentan a los OTT

Los operadores móviles se enfrentan a los OTT

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 21/03/2012 a las 12:45:08
2488

(Ingeniero de Telecomunicación)

La situación actual se presentan complicada para los operadores, sobre todo para los móviles, que ven como sus ingresos decaen, bien porque se reducen las tarifas como consecuencia de la competencia entre ellos y de la regulación que trata de que sean más competitivos, bien porque disminuye el consumo a consecuencia de la crisis, o bien porque entran en juego nuevos agentes que compiten con ellos, restándoles ingresos como son los OTT (Over The Top) con aplicaciones de mensajería como Whatsapp o BBM, que son vistas como una amenaza a la mensajería SMS,
Pues bien, para hacer frente a esta situación y tratar de parar la sangría, los operadores móviles han lanzado una iniciativa común, a la que se han adherido ya varios, como Telefónica, Vodafone y Orange en el caso de España, que la lanzarán a lo largo de este año, pero también otros, como AT&T,  Bharti Airtel, DT, KPN, Orascom, SFR, SK Telecom, Telecom Italia, TeliaSonera, Telus y Verizon. La iniciativa consiste en el lanzamiento de RCS-e, bajo la marca comercial “joyn”, anunciada durante el pasado MWC2012.


Al implementar Joyn podría parecer que los operadores van a matar una de sus principales fuentes de ingresos, pero lo que realmente están haciendo es tratar de reconducir la situación e incluir los mensajes de texto dentro de su esquema de tarifas aunque aún no está claro si cobrarán o no por ello.
 

RCS-e (Rich Communication Suite-mejorada) es la nueva tendencia en las comunicaciones móviles personales. Para los consumidores, ofrecerá una experiencia más allá de voz y SMS, poniendo a su disposición la mensajería instantánea o chat, compartir vídeos en vivo y la transferencia de archivos a través de cualquier dispositivo, en cualquier red, con cualquier persona en su libreta de contactos. Y lo bueno es que para implementar RCS, los usuarios no necesitarán descargar ninguna aplicación en sus teléfonos móviles, pues éstos ya vendrán configurados.
RCS-e se basa en el éxito universal de la norma GSM, y es una oportunidad para los operadores de mejorar y ampliar su cartera de productos y servicios. Para los operadores, RCS-e es una propuesta de negocios convincente, que plantea nuevas formas de utilizar los activos y capacidades existentes para ofrecer servicios de comunicaciones innovadores y de alta calidad y, así, de este modo, favorecer su relación con sus clientes y aprovechar mejor las oportunidades de nuevos ingresos procedentes de las comunicaciones personales avanzadas, que cada día toman más impulso gracias a las redes sociales.
 

RCS-e se construye sobre la proposición principal del operador: la ubicuidad, la fiabilidad y alcance pero, sobre todo, va a ayudar al operador a mantener su papel como "el proveedor de comunicaciones de elección" a los ojos del cliente. Ahora bien, el éxito de RCS-e no está garantizado, pues llegará al mercado muy tarde, cuando las aplicaciones de los OTT ya se han consolidado, y puede que no logre cambiar las preferencias de los usuarios.
 

José Manuel Huidobro
Ingeniero de Telecomunicación