Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. “Los operadores de radio: ¿cuál es su utilidad?”

“Los operadores de radio: ¿cuál es su utilidad?”

Escrito por Javier León el 14/12/2011 a las 09:37:27
4571

(Delegado de Iberbanda en Cataluña)

La cada vez más amplia posibilidad de acceder a Internet, que favorece la igualdad de oportunidades para  los ciudadanos a la hora de realizar sus comunicaciones digitales, supone el inicio de la ruptura de las barreras existentes en la sociedad, permitiendo disminuir la brecha digital abierta entre la facilidad de acceso  de las zonas urbanas frente a la de las zonas rurales.

 

Esta situación obligó a proporcionar ese acceso a todos los habitantes del país y, lógicamente, abrió una puerta de entrada a más operadores que ofrecieran sus servicios en las áreas en las que otros no llegaban. Este es el caso de los operadores de radio que, gracias a la tecnología WiMax, tienen la posibilidad de ofrecer en las zonas rurales o de difícil acceso, donde no llegan otras tecnologías, una conexión de banda ancha a Internet, similar a la que ofrecen otros operadores convencionales.

 

El sistema WiMAX, una tecnología de comunicación sin hilos, por ondas de radio, que permite un rápido despliegue de la red, menos costosa y con un mínimo impacto medioambiental, ya que evita abrir zanjas y facilita que las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha lleguen a zonas y núcleos de población remotos, ofrece conexión simétrica, lo que permite la subida y bajada de datos a la misma velocidad.

 

A un coste similar al existente en las ciudades en las que se ha desplegado el cable o la fibra óptica, los núcleos rurales alejados geográficamente o de difícil acceso por su ubicación en zonas montañosas, tienen la posibilidad de acceder a una conexión de banda ancha que permite no solamente la conexión a Internet, sino el uso de la telefonía fija, aportando valor añadido sobre otras tecnologías.

 

El operador Iberbanda, que trabaja en la frecuencia de 3,5 Ghz licenciada, gracias a los concursos adjudicados por las administraciones públicas, proporciona la conexión de banda ancha con tecnología WiMax en la mayoría del territorio nacional, permitiendo que zonas orográficamente tan complicadas como los Pirineos, dispongan de estas comunicaciones comparables a las de los entornos urbanos.

 

En este sentido, Iberbanda fue adjudicatario en Cataluña del despliegue del servicio WiMax para la red pública de Banda Ancha Rural (BAR), incluido en el Plan Cataluña Conecta promovido por la Generalitat, con la finalidad de garantizar las posibilidades de conexión a Internet para todos los ciudadanos de Cataluña, con independencia de la población donde vivan, y para todas las poblaciones de más de 50 habitantes que no tengan cobertura ADSL.

 

Actualmente, en Cataluña, cerca de 3.000 núcleos de población reciben el servicio de conexión de banda ancha, dando cobertura a un 98% de los habitantes de zonas de difícil acceso. Asimismo, Iberbanda garantiza la conexión a 60.000 clientes diseminados por todo el territorio español.

 

Y no solamente los particulares utilizan estos servicios, distintas empresas han podido conectarse con el resto del mundo gracias a esta tecnología vía radio que les ha permitido colocar los productos en el mercado virtual, hacer reservas hoteleras por Internet o, como en el caso de la estación de esquí de La Molina, ofrecer los resultados deportivos en tiempo real.