Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los investigadores maltratados

Los investigadores maltratados

Escrito por Eduardo Artal el 04/06/2013 a las 21:53:32
3429

(Catedrático de la Universidad de Cantabria.(Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones))

El maltrato a la investigación pública por parte del Gobierno ya ha superado todos los límites imaginables. Todas las líneas de actividad de la investigación pública española están afectadas por la falta de financiación y por las decisiones del Gobierno de retrasar o de cancelar las ayudas y las convocatorias.  En muchas ocasiones se han ordenado acciones que no parecen tener más sentido que el de maltratar directamente a los investigadores. Aquí van varios ejemplos:

 

Primer ejemplo: la mezquina rebaja del salario de los investigadores contratados temporales durante los cuatro últimos meses del año 2012, de octubre a diciembre, máxime cuando esta rebaja no ha supuesto ningún ahorro del gasto público porque las cantidades no pagadas a los contratados han permanecido en las cuentas de las universidades y organismos públicos de investigación, disponibles para ser gastadas a partir de enero de 2013. Además esta rebaja no afectó a todos los investigadores contratados por igual, ya que dependía del programa concreto del Plan Nacional de I+D+i en que estaba el proyecto donde trabajaban, lo que ha causado agravios comparativos.

 

Segundo ejemplo: en diciembre de 2012 se publicó la resolución oficial de concesión de ayudas a un buen número de proyectos aprobados. Los proyectos deberían haberse iniciado en enero de 2013. Todavía no se sabe cuando va a ser la fecha oficial de comienzo, y estamos en mayo de 2013, ni cuantos fondos van a recibirse para la primera anualidad, los proyectos son en general de tres años, ni tampoco se sabe cuando se recibirán dichos fondos para poder empezar a trabajar en los proyectos.

 

Tercer ejemplo: el Ministerio de Hacienda ha impedido, con informes desfavorables de su Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el que se firmaran contratos de investigación entre instituciones públicas y grupos de investigación universitarios, cuando el presupuesto ya estaba aprobado y los fondos estaban disponibles para realizar el trabajo. Como caso concreto el de un proyecto relativo a receptores para radioastronomía, que iba a ser financiado por el Ministerio de Fomento a la Universidad de Cantabria, como continuación de una colaboración previa a nivel europeo, con resultados excelentes (en el mejor estado de la técnica) y que ha dado lugar a productos que se están instalando en  observatorios radioastronómicos de todo el mundo (en Japón y en Francia entre otros países).

 

La lista de agravios es interminable: convocatorias de ayudas a proyectos que no se publican, resoluciones de concesión de contratos de investigadores y de técnicos de apoyo que se retrasan seis meses más (este año 2013 es casi seguro que ya no habrá ningún contratado nuevo). El daño ya está hecho, pero nos tememos que vamos a peor. La gran mentira de que el Gobierno apoya a la I+D como medio para  salir de la crisis económica ya es más que evidente. Cuando nuestros mejores investigadores jóvenes se queden sin trabajo y se hayan ido al extranjero, ¿quién podrá recuperar todo el conocimiento científico y técnico perdido?. El deterioro en la ciencia y en la tecnología españolas será un lastre que tardaremos muchos años en remediar, y las consecuencias económicas de nuestro retraso en I+D serán nefastas.