Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Los ingenieros son muy emprendedores o poco...?

¿Los ingenieros son muy emprendedores o poco...?

Escrito por Josep Grinyó el 17/11/2010 a las 00:38:20

(Headhunter TIC en SAPIENTIS)

Los cambios en la carrera profesional del Ingeniero ocurridos en los últimos años (debidos a la globalización, el cambio del modelo de relaciones laborales, el cambio/crisis de valores, la brusca caída de las vocaciones de estudiantes universitarios en Ingeniería desde la crisis de las punto.com en 2001, tendencia invertida en parte los últimos dos años,...) se han acentuado con la crisis financiera actual. El modelo clásico de carrera técnica que evolucionaba hacia puestos de técnico-comercial y/o gerencia y muchas veces en la misma empresa o sector ha quedado desfasado.

 

El artículo recoge las impresiones derivadas de mi actividad profesional como cazatalentos en tecnología y que por lo tanto está principalmente centrada en las especialidades de Ingenieros de Telecomunicación, Informática e Industriales. También recoge la experiencia personal como emprendedor.

 

La actividad emprendedora depende principalmente de la situación y mentalidad de las personas (sean o no Ingenieros), pero el entorno influye de manera decidida, frenando o acelerando la tendencia natural de cada persona. Las empresas requieren cada vez más un perfil emprendedor en sus colaboradores, que incluye habilidades interpersonales, directivas y de comunicación, idiomas, movilidad geográfica, capacidad de adaptación, resistencia al estrés y principalmente iniciativa personal.

 

Barcelona ha vivido los últimos años un buen ambiente emprendedor, tanto por su infraestructura básica (transportes, telecomunicaciones y formativa-universidades) como por la calidad de vida y capacidad de atracción de talento internacional. El conjunto de administraciones, colegios profesionales y escuelas de negocio ha actuado como catalizador del cambio de mentalidad hacia la emprendedora y la creación de start-ups. Todavía queda un largo camino para emular el espíritu de las costas este y oeste de Estados Unidos.

 

Dado que los sectores principales de desarrollo son internet, tecnología móvil, energías renovables, medio ambiente y salud, está claro que en muchas de ellas destaca la presencia de Ingenieros de distintas especialidades. Algunas star-up surgen como spin-off de Universidades y Centros de Investigación (públicos o privados), por lo que acostumbran a contar con Ingenieros entre el equipo fundacional y directivo.

 

La creación de clústers en distintos sectores (tic, salud, media) además de contar con algunas instalaciones de alto nivel (Superordenador Mare Nostrum, Sincrotrón ALBA, Parc Recerca Científica de Barcelona) debería ayudar a incrementar el número de star-up locales (actualmente se pueden crear empresas aquí, sin necesidad de ir a los USA, si bien para lograr presencia internacional sigue siendo más ventajoso contar con ubicaciones allí).

 

En muchas empresas conviven distintos perfiles (típicamente el gerencial, el técnico, el comercial y el administrativo-financiero), por lo que muchos Ingenieros ocupan los puestos directivos técnico y comercial, pero tienen menos presencia en la gerencia u otras áreas de gestión.

 

También podemos considerar emprendedor al Ingeniero freelance o que trabaja en un pequeño gabinete de Ingeniería, realizando proyectos (en áreas como telecomunicaciones, electrónica, desarrollo informático, consultoría). Pero la globalización en algunas áreas (como la electrónica profesional y de consumo o las telecomunicaciones) deja menos nichos para el emprendedor local.

 

Por último podemos concluir que como en otros colectivos, hay muchos emprendedores que no son ingenieros y muchos Ingenieros que son poco emprendedores, pero sí existe una correlación entre la Ingeniería y las start-ups de sectores ligados a tecnología (que son mayoritarios); probablemente también existe correlación entre el Ingeniero emprendedor y el que ha efectuado algún tipo de estudio tipo MBA o ha tenido experiencia internacional en etapa formativa o profesional.

 

Josep Grinyó i Lladó.

Ingeniero de Telecomunicación.

Headhunter TIC en SAPIENTIS