Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los autónomos los grandes olvidados

Los autónomos los grandes olvidados

Escrito por Xavier Capellades el 22/10/2019 a las 12:34:11
3730

(Xavier Capellades, CEO de Nomo)

La economía española no puede concebirse sin los autónomos, un colectivo clave en el tejido empresarial de nuestro país, que sigue creciendo y consolidándose, generando aproximadamente el 18% del PIB de toda su economía. El primer cuatrimestre de 2019 el número de autónomos ha aumentado en España en casi 10.000 personas, hasta situar la cifra total en 3.262.988, según datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- publicados por la Seguridad Social.

 

A pesar de esta realidad, los autónomos son los grandes olvidados y no existen servicios pensados exclusivamente para solventar los problemas de su día a día. Con el objetivo de facilitar la vida a este colectivo creamos Nomo, una plataforma digital que unifica en una app todos los servicios y herramientas vinculados a la gestión y contabilidad de su negocio, la gestión de sus impuestos y los mejores servicios o productos financieros adaptados a sus necesidades. Nomo, que nació en 2018 del Venture Builder de InnoCells, el hub de innovación del Banco Sabadell ya cuenta con más de 25.000 usuarios registrados.

 

Equipo Nomo

 

El objetivo de la aplicación es liberar a los más de 3 millones de autónomos y freelancers españoles de gestiones que no repercuten en el crecimiento y productividad de su actividad, como el control financiero del negocio y de los impuestos. Los autónomos acostumbran a dedicar mucho tiempo a recopilar, almacenar y volcar los tíquets de sus gastos profesionales. Nos dimos cuenta que estas gestiones podían repercutir en el desarrollo de su actividad principal e incluso desanimar a futuros emprendedores a desarrollar sus propios negocios. Por ello, creamos esta aplicación que permite digitalizar los ingresos, tíquets y facturas directamente con una sola foto tomada a los comprobantes. Además, permite exportar automáticamente los datos en un excel que se puede compartir, si así se desea, con el gestor. La plataforma facilita así la tarea del gestor y agiliza la contabilidad y la presentación de impuestos, ya que el gestor recibe toda la información digitalizada y sistematizada y no las antiguas carpetas con multitud de tíquets y facturas en papel.

 

La aplicación también analiza el resultado neto trimestral del autónomo y calcula a tiempo real la liquidación de impuestos a pagar a final de trimestre para que el profesional sepa en todo momento qué pagos deberá afrontar. Es una aplicación sencilla, intuitiva y práctica porque permite al autónomo agregar su cuenta bancaria, trabaje con el banco que trabaje. Esta agregación ofrece numerosas ventajas, como visualizar a tiempo real la tesosería del negocio sin salir de la misma y conciliar la contabilidad de su negocio con su propio banco.

 

Los autónomos, a menudo, no encuentran productos adaptados a su realidad y quisimos, también, aportar algo más. La plataforma ofrece servicios de valor añadido a su comunidad de autónomos y freelancers gracias a nuestra colaboración con otros activos del sector. Por ejemplo, la alianza con Raisin, permite que el usuario pueda acceder de forma preferente a productos de ahorro con mejores rentabilidades. En total, los usuarios de Nomo tienen acceso a 65 productos de ahorro de 15 bancos de 12 países de Europa. Y también pueden acceder al portfolio y comparador de seguros de salud de iSalud.com, que pueden contratarse con un proceso totalmente online.

 

El crecimiento de este colectivo es tal que España está consolidándose como el tercer país de la Unión Europea con mayor incremento. De hecho, según el estudio Contingent Workforce Survey Study 2016-23 de Ernst & Young (EY), una de cada dos empresas encuestadas ha aumentado la contratación de empleados freelance en los últimos cinco an?os. Y la tendencia se mantendrá ya que el 40% de las compañías prevé incrementar dicha contratacio?n.

 

El equipo de Nomo trabajamos en un espacio de coworking, formamos parte de este tejido empresarial, y desde dentro detectamos las necesidades y seguimos trabajando para ofrecer nuevas prestaciones que ayuden a gestionar el negocio de forma optimizada. Algunas de las que estamos estudiando añadir son el adelanto de facturas pendientes de cobro y una herramienta que ayude al autónomo a tramitar las devoluciones del IVA. En los próximos días incorporaremos un servicio de gestoría ya que es una de les necesidades mas demandadas entre el colectivo que hemos detectado.