Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los 7 riesgos a los que te expones con los nuevos estados de Whatsapp

Los 7 riesgos a los que te expones con los nuevos estados de Whatsapp

Escrito por Edith Gómez el 04/04/2017 a las 20:34:03
4406

(Editora en gananci.com)

Si tienes un negocio es probable que te valgas de esta valiosa aplicación, no sólo para mantenerte en contacto con tus amistades, sino también para aumentar tus ingresos. Razón por la cual te resulta tan útil. No obstante, como reza el dicho “no todo lo que reluce es oro”.

 

Ahora esta aplicación incorpora en su actualización unos divertidos estados, que en realidad suponen una serie de riesgos de ciberseguridad, que a continuación podrás conocer un poco más, ya que ante todo lo más importante es la prevención.

 

Pese a que muchos celebren esta novedad en esta famosa app de mensajería instantánea, debes tener en consideración ciertos detalles antes de comenzar a divertirte con estos nuevos estados. La nueva versión del estado público de cada usuario y, que posee una duración sólo de 24 horas, anhela sacar provecho del contenido efímero, encabezado por Snapchat para potenciar la interacción entre los usuarios.

 

Desde Panda Security nos recuerdan los riesgos asociados a estos nuevos estados de Whatsapp. Hervé Lambert, su Retail Global ConsumerOperations Manager, reseñaba en el blog de la compañía que habían detectad siete potenciales peligros en esta nueva versión del Whatsapp Status, aun cuando la app ya presentaba vulnerabilidades anteriormente. A continuación te develamos cuáles son:

 

7 riesgos de la nueva versión de WhatsApp

 

  • El estado es público por defecto: los cambios de estado en el Whatsapp pueden ser vistos por todos los contactos del teléfono, por lo cual los contenidos que se envíen deben ser extremados, sobre todo si haces uso de un mismo móvil para tu vida laboral y personal, ya que no tienes idea de lo que podrían hacer ciertos usuarios con los cuales no tienes suficiente confianza, con tu información personal de índole privada o íntima.
  • Cuidado con el contenido que compartes en tu estado: es importante que supervises lo que hacen los niños y menores de edad que ya desde temprana edad hacen uso del Smartphone, especialmente ahora que Whatsapp se está convirtiendo en una red social. Si hacen uso de él, como Snapchat, hay probabilidades que publiquen estados con fotos, vídeos o imágenes comprometedoras, llegando a exponer información a pederastas y cibercriminales, además de los problemas de cyberbulling. Por ello, debes informar sobre los peligros que existen para que utilicen esta función con responsabilida.
  • Mayor exposición a los hackers: de acuerdo con Panda Security, el WhatsApp Status, debido al gran uso que hacen de él millones personas- podría estar en la mira de los cibercriminales, especialmente por el contenido de carácter privado que podría ser utilizado como moneda de cambio para la extorsión y el chantaje.
  • Más posibilidades para el ransomware, los robos y secuestros: de acuerdo con la información que se comparte en los vídeos y fotos del estado efímero del Whatsapp, los cibercriminales también podrían estar informados sobre dónde vives, a qué colegio asisten tus hijos, o cuándo están de vacaciones, planificando así robos, secuestros y chantajes.
  • Aparición de apps piratas que añaden supuestamente funcionalidades a los estados de WhatsApp: cuando una red social llega a ser tendencia, los hackers desarrollan a la par aplicaciones con malware, provechando el deseo de los usuarios por probar funciones extras. Es importante tomar las previsiones y desconfiar de las aplicaciones que prometen acciones que no vienen incorporadas con la app original. Aquellas que prometen que podrás ver los estados de otros usuarios pasadas las 24 horas, por ejemplo; o que podrás ver los estados de personas a las que no conoces. Si no deseas que tengan acceso a contenido sensible, o secuestren tu dispositivo, evita descargarlas.
  • Técnica de Scam para potenciales influencers: tal como sucede con Instagram Stories o Snapchat, comenzarán a surgir influencers que resultarán un atractivo gancho publicitario para grandes empresas. Por medio de la técnica –maliciosa- llamada Scam, los estafadores podrían proponerte que los sigas, a cambio de hacerte ganar muchos seguidores. Utilizando esta forma de timar, podrían hacerse con tu cuenta y pedir rescate para no publicar fotos comprometedoras o información personal.
  • Estafas para aquellos que buscan ligar online: otro de los riesgos de los cuales debes tener precaución es que a través del scam los ciberdelincuentes también podrían hacerse pasar por personas interesadas en tener una cita o interactuar a través del estado de Whatsapp. Al tener tu confianza, y utilizando una identidad falsa, podrían pedir dinero para una emergencia o problema, lo cual podría acarrear severos problemas de índole económica para la persona engañada.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben