Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los 3 must del profesional digital de éxito

Los 3 must del profesional digital de éxito

Escrito por David Tomas el 09/06/2015 a las 17:18:07
3111

(Director General de Cyberclick)

Avanzamos a un ritmo tan incesante, que nadie se puede quedar atrás. Nuevos conocimientos surgen a cada momento y la mayoría relacionados con el entorno online. Hoy en día para ser un profesional enfocado al futuro hemos de ser profesionales digitales, habituados a los continuos cambios y con un alma audaz, capaz de adaptarse y estar en continuo aprendizaje. Las competencias que ha de tener cualquier persona con este perfil son 3, con ellas cualquier experto podrá alcanzar el éxito dentro de su empresa y a nivel personal.

 

  1. Cada día se procesan miles o millones de datos, vivimos en una era en que el problema no es la falta de información sobre los usuarios y nuestros clientes, sino el exceso. Por este motivo, es necesario tener capacidad analítica para saber manejar situaciones complejas, donde se ha de saber segmentar los datos para extraer de ellos las mejores conclusiones paso a paso. Tener dotes analíticas supone ver y organizar cualquier situación o sistema, realizando comparaciones entre sus diferentes partes, estableciendo relaciones y prioridades, aprendiendo de cada fase y adquiriendo conocimientos que nos ayudarán en el proceso.

 

  1. ¡Usemos el pensamiento científico! Las leyes universales que nos han ido rigiendo a lo largo de la historia moderna se han demostrado gracias a la metodología de investigación científica. Se formula una hipótesis, luego viene el momento de experimentar a base de prueba y error hasta conseguir llegar al éxito, o al contrario, ver que la hipótesis es errónea o difícil de validar. Entonces, toca reformular una nueva idea con la que seguir investigando. Si este método ha reportado grandes avances a la ciencia, es muy buena idea aplicar el pensamiento científico en nuestro trabajo diario, sin importar el sector laboral. Conseguiremos grandes resultados, ya que continuamente nos plantearemos preguntas para las cuales buscaremos respuestas a través de un sistema definido y que nos ayudará a trazar el camino. Trabajar de manera incierta y sin saber a donde vamos no es un buena manera de obtener resultados en las compañías.

 

  1. Aprender, estudiar y seguir aprendiendo. Esta es una de las características esenciales para un buen profesional digital. ¿Por qué? El entorno online avanza tan rápido que es imposible estar al día de todo, por eso es imprescindible especializarse en un ámbito y siempre estar al día de las novedades. Además, no siempre es necesario o posible realizar cursos para reciclarse, sino que se ha de apostar por el autoaprendizaje, ya que muchos conocimientos tardan años en llegar a las aulas y es mejor buscarlos uno mismo para incorporarlos, sondeando siempre el mercado en busca de nuevos conocimientos o analizando otras empresas de tu mismo sector.

 

Estas cualidades garantizan triunfar profesionalmente. Aunque, esto supone vivir muchas veces en medio de etapas de incertidumbre, hasta que se consiguen respuestas a las preguntas que uno se ha formulado. Pero, cualquier persona que tenga en su perfil profesional estas tres características obtendrá grandes resultados.

 

David Tomas

Cofundador y director general de Cyberclick

Embajador del Great Place to Work España 2015