Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Llega Wi-Fi 6. Las ventajas de las nuevas generaciones inalámbricas

Llega Wi-Fi 6. Las ventajas de las nuevas generaciones inalámbricas

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 19/02/2019 a las 18:24:14
3658

(Ingeniero de Telecomunicación)

La mayoría de nosotros utilizamos la tecnología inalámbrica Wi-Fi para conectarnos a Internet, tanto es así que mucha gente asocia, y a veces confunde, Internet con Wi-Fi. También es cierto que hacemos uso de la 3G, 4G o, en un futuro cercano, de 5G, para ello, pero, normalmente, siempre y cuando no dispongamos de un acceso de alta velocidad inalámbrico, como es Wi-Fi en sus distintas versiones.

 

 

Una conexión Wi-Fi es fácil de instalar y de ampliar, mediante puntos de acceso, y parece que todo son ventajas, aunque también hay alguna desventaja en cuanto a seguridad si no se toman las debidas precauciones, muy simples de aplicar.

 

 

Además de que una red Wi-Fi puede emplearse para dar acceso a una conexión a Internet –que normalmente llega por cable o fibra óptica–, ampliando su alcance, también se emplea para conectar dispositivos dentro del hogar u oficina, con la ventaja de no necesitar cables para transmitir datos o archivos de cualquier tipo.

 

 

Otra de sus ventaja es que elimina el límite de conexiones, ya que a diferencia de los puertos Ethernet, que admiten un único dispositivo por puerto (un router estándar suele disponer de cuatro), una red Wi-Fi permite conectar múltiples ordenadores y otros dispositivos, tales como impresoras, cámaras de fotos, smartphones, etc., algo a lo que nos hemos acostumbrado y que hacemos de manera natural, pero que hace dos décadas era más un deseo que una realidad.

 

 

En cuanto al alcance de una red Wi-Fi, dependerá de las antenas y repetidores. Las conexiones domésticas a través del router que suelen facilitar las operadoras de telefonía alcanzan de 25 a 50 metros, pero con dispositivos profesionales, o mejores antenas, es posible llegar a los 300 metros de distancia, e incluso más.

 

 

La tecnología Wi-Fi, o estándar IEEE 802.11, aparecido en 1999, ha ido cambiando con los años, mejorando el protocolo para que transmita más información en menos tiempo y ofrezcan mayor seguridad. El protocolo 802.11ac, lanzado en 2014, permite enviar una película es cuestión de segundos y con Wi-Fi 6 (802.11ax) la versión más reciente hasta la fecha, que verá la luz esta año, se tendrá un mejor comportamiento en áreas de alta congestión, mayor rendimiento y velocidades de hasta 11 Gbit/s, con lo que en poco más de dos segundos se podrá transmitir el contenido de un Blu-Ray.

 

 

Al objeto de simplificación, la Wi-Fi Alliance acaba de presentar los nuevos nombres para ayudar a la industria y a los usuarios de Wi-Fi para entender las generaciones utilizadas. Bajo esta nueva consigna, las tres versiones más recientes: Wi-Fi 4 reemplaza a 802.11n; Wi-Fi 5 a 802.11ac y Wi-Fi 6 reemplazará a 802.11ax. Todos los productos con conectividad Wi-Fi, como teléfonos inteligentes o routers, llevarán estos nuevos nombres. Sin embargo, las versiones anteriores mantendrán sus nombres dado que ya no son muy usadas o están poco presentes en el mercado.

 

 

¿Cuál será el futuro de las conexiones inalámbricas? ¿Wi-Fi 6 o 5G? Pues dependerá de las circunstancias, pero lo cierto es que ambas tecnologías convivirán y se complementarán. Sea como fuere, las redes Wi-Fi permiten el acceso de cualquier aparato o dispositivo electrónico a Internet, pues son fáciles, simples y baratas y aportan gran velocidad; por el contrario, las redes celulares 5G, junto con el IoT, revolucionarán las redes de datos, pero son más complejas y la tecnología radio a incorporar en los terminales más costosa, lo que juega en contra de ella.