Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Liderar la digitalización, una constante en la estrategia bancaria

Liderar la digitalización, una constante en la estrategia bancaria

Escrito por Carles Mendieta el 02/02/2016 a las 18:53:35
3775

(Socio de Singular Net Consulting, sl)

Para la banca española fortalecer su competencia digital es un factor estratégico de primer nivel. Si repasamos los planes estratégicos vigentes en los principales bancos españoles observamos que la digitalización es uno de los ejes que se ha convertido en imprescindible.

 

Caixabank

 

“Liderar la digitalización de la banca: Ampliar su liderazgo en multicanalidad y movilidad y aprovechar las oportunidades que presenta la revolución digital para dar un mejor servicio y mejorar la capacidad de gestión en todos los ámbitos de la organización.“

 

 

 

BBVA

“Ser el primer banco digital y el preferido por los clientes”

 

 

 

Banco de Santander

“Ofrecer un modelo de contactabilidad multicanal en los procesos de venta y post venta y fortalecer la inteligencia de negocios con el apoyo de herramientas que faciliten la relación con el cliente.”

 

De forma más concreta, esta estrategia se articula entorno a tres ejes básicos:

 

  1. Herramientas para la gestión de los clientes, que incluye el desarrollo de productos y servicios cada vez más complejos y ajustados a los perfiles de cada cliente, pero también el perfeccionamiento del tratamiento de la información de clientes que ha permitido incrementar en más de dos dígitos los niveles de eficiencia comercial.
  2. Herramientas para la gestión de la información, que se vincula a todos los esfuerzos que se están realizando para generar conocimiento útil a partir del análisi de los datos. Se trata del llamado Big Data y todas las aplicaciones que se esperan de él.
  3. Herramientas para la mejora de los canales de relación, especialmente de la mejora de la información y la operativa financiera desde cualquier punto del planeta y a través de cualquier dispositivo móbil.

 

En cada uno de estos ejes se pueden intuir las transformaciones que se impulsan en el sector financiero y que derivan de la tecnología digital. A título orientativo y sin que en este breve artículo se contemplen factores normativos, geopolíticos o financieros que, sin duda, acabarán de conformar el futuro del sector bancario, podríamos apuntar:

 

  • Aparición de productos financieros no bancarizados o parcialmente bancarizados, en los que los bancos rentabilizaran más sus conocimientos que su potencial estrictamente financiero.
  • Fortalecimiento de servicios situados en la frontera del sector bancario. Posiblemente, los servicios aseguradores vinculados a la banca son el principal servicio en la frontera impulsado en la actualidad.
  • Transformación de las oficinas tradicionales, tanto físicamente como en la forma de atender a los clientes. La promoción de la “cita previa” y la visita fuera de oficina son los primeros pasos en esta dirección.

 

Un capítulo aparte será observar cómo aparecen nuevos jugadores en el sector, especialmente del sector digital. El pago por tarjeta de crédito que permite el nuevo Iphone y otras ventajas y servicios de pronta aparición supondrán un serio competidor para la banca. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan lo ha dicho claramente: “Silicon Valley is coming”.