Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC y la Administración Pública

Las TIC y la Administración Pública

Escrito por Jesús Lanao el 23/02/2016 a las 20:50:07
3763

(Director de la Fundació Banc de Recursos)

Hace unos años que en los organismos oficiales se han ido implantando los trámites vía Internet. Pasada la etapa de “aprendizaje”, de funcionarios y usuarios (formularios no bien diseñados, programas diversos, etc.) parece que estamos en una segunda fase, más consolidada.

Algunos usuarios (entidades y particulares) han mostrado una reticencia permanente a su uso por razones de confidencialidad y seguridad: ¿cómo sé, verdaderamente, que me han aceptado la petición, la documentación o el recurso? ¿Qué garantía tengo sobre mis datos personales o sobre la información que entrego? (esta última duda acentuada por la cantidad de hackers que actúan sobre la red)

Pero la cuestión más paradójica (o contradictoria) es que en alguna administración pública además de la gestión “on line” obligan a presentar la documentación en papel... Lo digo por experiencia de unas ONG a las que pertenezco. Ahí surgen las preguntas: ¿desconfianza o ineptitud? ¿Seguimos con “el manguito”, a pesar del ordenador? ¿Es un problema de personas (funcionarios) o de estamentos? Y, muy importante, ¿cómo se justifica el monto económico que significa la implementación y el mantenimiento de ese sistema “on line”?

 

Jesús Lanao