Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC en operaciones (Segunda Parte)

Las TIC en operaciones (Segunda Parte)

Escrito por Alexandre Blasi el 19/01/2011 a las 00:47:00
3320

(Dr. Enginyer Industrial)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar un fabricante de casas prefabricadas de madera en Alemania. El uso de este tipo de casas está muy extendido, su resistencia y calidad están fuera de duda y a simple vista no es evidente que sean de madera. Por razones personales el tema me interesaba puesto que deseaba poder disponer de una casa en un espacio de tiempo limitado y a un coste conocido. Además de visitar casas de muestra pedí visitar la fábrica. La experiencia fue muy gratificante. A partir de una reunión con un experto y en base a unos patrones de diseño que considere poco limitativos y razonables, el cliente indica como quiere la casa incluyendo la posición y tipo de los interruptores, puntos de iluminación, posición de los baños y demás detalles. A través de un proceso informático puede ver la casa en tres dimensiones y seleccionar detalles como la pintura o el recubrimiento de las paredes exteriores, la colocación y tipo de mosaico en suelos y paredes. Una vez el cliente lo acepta y en el plazo que determina la lista de espera de pedidos anteriores se inicia el proceso de fabricación. En menos de una semana la expedición en camión esta lista. El proceso de inicia en un silo de tableros de madera, de manera automática pasa a la línea de corte automáticamente, donde se van preparando cada una de las paredes haciendo todos los agujeros según el diseño del cliente. De allí pasan a una línea de ensamblaje manual de los accesorios de las paredes como puertas y ventanas, y de allí se carga directamente a un remolque de camión. Una casa de dimensiones medias puede ocupar un par de remolques. Finalmente se transporta, 3 o 4 días, para llegar a España, se monta en una semana y otra semana para la pintura y acabados. Este es otro ejemplo de uso intensivo de TIC en Operaciones. La anotación negativa es que la principal dificultad fue la comunicación personal por el idioma (su ingles era más que deficiente). Es lamentable que aun debamos defender la necesidad del conocimiento de idiomas cuando tenemos vocación de comunicación y negocios globales.

 

 

Así podemos hablar de muchos más temas como gestión de inventarios… no es el mismo criterio para un inventario óptimo para una fábrica de tornillos o para un almacén de sangre en un hospital. Pero ambos deben tener un criterio de óptimo. Su gestión es distinta pero debe haber gestión, debe haber trazabilidad, debe haber un FIFO,….

 

 

Podemos hablar también de la gestión de las operaciones en servicios. Es penoso que en un restaurante podamos comer en un tiempo y que luego tarden en cobrarnos la cuenta el mismo tiempo. A partir de aquí podemos liar el tema yendo a la Administración, a la gestión de la universidad y otros ejemplos como los hospitales. No me he apartado del tema de TIC en Operaciones puesto que al hablar de Operaciones me mantengo enfocado en el hacer de los productos o de los servicios. Mintzberg define y lo comparto que las organizaciones tienen dos funciones básicas: hacer y vender productos y/o servicios. En mi opinión el hacer es lo que corresponde a Operaciones. Operaciones es un área básica para una organización y que debe tener unas características muy especiales pues no debe notarse y al mismo momento estar presente al estar en el día a día, debe ser de coste mínimo, no generar dificultades,…, además de calidad, velocidad, confiabilidad, flexibilidad y coste. Operaciones puede ser un área de soporte a las ventas, o sea mínimo coste y máxima calidad, mínimas molestias y reclamaciones, flexibilidad, velocidad, confiabilidad,…, y también por estas mismas características el impulsor de las ventas en base a crear aquellas bases  diferenciadoras de la competitividad total en el mercado.

 

 

Es curioso ver la dificultad en tener una ventana única para tratar con la Administración y esto también es Operaciones. O el tratamiento y seguimiento del historial médico de cada persona que parece ser que será una realidad pronto.

 

 

Existen otras áreas que los ciudadanos no suelen asociar a las TIC como el agrícola. La agricultura tiene numerosas aplicaciones TIC dentro de sus procesos de producción más allá de los relacionados con la logística, el aprovisionamiento o la entrega. La agricultura en recintos cerrados o abiertos requiere cada vez más un control de temperatura y humedad, de insolación, control de variables como el crecimiento y floración, y recolección que sin la TIC como herramienta serian imposibles. Por ejemplo como una explotación de naranjas puede ser gestionada, dirigida y controlada por una sola persona mediante la introducción de herramientas complementarias al tractor para podar los arboles, por ejemplo, al control del regado o de abonado en función de las necesidades. El resultado deseado es conseguir que el coste por kilogramo de producción sea más bajo que el de los competidores para una misma o superior calidad.

 

 

En resumen:
 

 

En un mundo global competimos para ofrecer el mejor precio para una misma o superior percepción de calidad i el arte para conseguirlo está en Operaciones. Es imperativo utilizar nuestros mejores conocimientos, las mejores personas y las herramientas para competir. Las TIC son una herramienta en Operaciones que podemos, debemos, saber utilizar si queremos tener opciones de éxito además de los conocimientos del oficio.  Cito a Peter Drucker cuando menciona que no es lo mismo hacer las cosas bien, gestionar, que hacer las cosas correctas, liderar, y que no es lo mismo eficiencia que eficacia, y eficacia se mide con los resultados a partir de unos recursos generalmente limitados.

 

Nota: este artículo es un posterior desarrollo de otro publicado por el Cercle per el Coneixement el 10.12.2011:


www.cperc.net/continguts/article.php?llengua=ca&idvar=510