Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC en los Ayuntamientos en momentos de crisis

Las TIC en los Ayuntamientos en momentos de crisis

Escrito por Celestino Martin el 21/09/2011 a las 19:22:34
6010

(Cap del Servei de Tecnologies i Comunicacions. Aj. de Mollet)

Ante todo, debemos recordar cuál es la finalidad de las TIC en los Ayuntamientos. Primero, acercar el Ayuntamiento a sus ciudadanos, permitiéndoles interactuar cuándo dónde y cómo quieran. Segundo, reducir los costes internos de las TIC’s mejorando la eficiencia de cada uno de los procesos y servicios. Tercero, elevar el nivel de sus recursos humanos mediante la formación en el uso de las nuevas tecnologías  para trabajar de forma colaborativa, siendo más eficaces  y aprendiendo de las propias experiencias.


Por si fuera insuficiente, en situaciones de crisis aparecen nuevos paradigmas en los Ayuntamientos tales como la transparencia, la colaboración y la participación, que solo pueden materializarse con el uso de las nuevas tecnologías, como son las llamadas Opendata, Smart Cities y en particular, las tecnologías que llamamos Web 2.0.

 

Así pues, únicamente aquellos Ayuntamientos que saben interpretar las prestaciones que ofrecen este tipo de tecnologías, ofreciendo información con valor añadido a sus ciudadanos (que en muchos casos son de por si generadoras de actividad económica en el propio Municipio); están presentes en las redes sociales; escuchan proactivamente lo que sus ciudadanos requieren, opinan y necesitan; ajustan sus políticas a las necesidades reales de sus ciudadanos; etc; son las que están aprovechando al máximo las prestaciones que ofrecen las actuales tecnologías.
 

Pero si las TIC’s realmente se consolidan como factor clave y estratégico en momentos en los que los Ayuntamientos ven reducir sus ingresos y  sus ciudadanos requerir más servicios e información, ¿por qué no todos los municipios se han preocupado de dotarse y mantener adecuados sistemas de información e infraestructuras de Telecomunicaciones?
 

Uno de los factores radica en la extendida confusión entre gasto e inversión. Las TIC's por si solas son inocuas, lo que implica que para optimizar su rendimiento los Ayuntamientos deben disponer de adecuados sistemas de Telecomunicaciones, un buen CPD y sus responsables máximos dotados de capacidad innovadora. Todo ello, para disponer de servicios modernos y tecnología competitiva al servicio no solo de sus ciudadanos sino también a la disposición de sus recursos humanos así como para la optimización de las tareas administrativas y la gestión económica-financiera, operativa, etc.
 

Por lo general, los CPD’s de los Ayuntamientos suelen estar bien dimensionados, pero en muchos casos tienen costes elevados, especialmente en los Municipios medios donde la virtualidad de los servidores es una asignatura pendiente o la ausencia de fibra penaliza las comunicaciones. La problemática radica en que sus responsables no terminan de entender que su coste no es un gasto, sino una inversión. Prueba de ello es el ahorro económico que supone a medio plazo, la seguridad operativa que aporta y la reducción de consumos energéticos que conlleva.
Otro de los factores pasa por el decidido liderazgo político y organizativo que requiere el uso avanzado de las TIC’s; en la mayoría de los casos conlleva un cambio cultural en toda la organización municipal, debiendo de elaborarse y presentar a todos los recursos humanos unas políticas claras del uso de las nuevas tecnologías, de manera que puedan utilizarla de forma responsable y segura, pero al mismo tiempo, colaborativa. En definitiva, fomentando una nueva cultura en la organización municipal; de sus procesos, de la comunicación y relación entre todas las partes involucradas, considerando la realidad del ciudadano como  la parte central de todo Ayuntamiento.


Celestino Martin Alonso
Cap del Servei de Tecnologies i Comunicacions

Ajuntament de Mollet del Vallès