Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC en Catalunya. ¿Qué futuro queremos?

Las TIC en Catalunya. ¿Qué futuro queremos?

Escrito por Miquel Ramirez el 23/10/2012 a las 14:28:50
3435

(ex-Vicepresident Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació)

El presente es una consecuencia del pasado, y el futuro es función del presente y de nuestras acciones. En la coyuntura socioeconómica actual, con un presente que no queremos ver , tenemos depositadas las esperanzas en el futuro. Centrándonos en nuestro sector, las TIC, deberíamos plantearnos que futuro queremos y como podemos actuar para que suceda.


Nuestro presente en TIC lo da la medida de nuestro nivel y capacidad en infraestructuras, productos industriales, servicios y aplicaciones.

 

En infraestructuras se ha comenzado el despliegue de la fibra óptica en el sector residencial, en el empresarial medio-grande lleva utilizándose algunos años, no así en la pequeña empresa que disfruta de las infraestructuras a la vez que el sector residencial. Existen además pequeñas empresas especializadas en el desarrollo de soluciones de fibra en municipios "poco atractivos" a las grandes operadoras. Con una concertación adecuada entre sector público y privado deberíamos tratar de conseguir los objetivos fijados en el horizonte 2020 de la unión europea, un 50% de hogares con conexión a 100 Mbs , es un futuro posible , depende de nuestras acciones.

En comunicaciones móviles permítaseme decir que nos lo han puesto como las carambolas de billar a Fernando VII, si con el Mobile Forum no somos capaces de impulsar nuestras infraestructuras hacia la cuarta generación de móviles, desatascamos de una vez el tema de la antenización y mejoramos la calidad de servicio, apaga y vámonos.


En productos industriales tenemos nuestro talón de Aquiles, Catalunya que tenía un potente sector industrial en la electrónica, ha visto como decaía y desaparecía empujado por la competencia asiática. Sin embargo somos fuertes en electrónica para el sector del automóvil, y tenemos centros de investigación aplicada como el ICFO o el CTTC alimentados por un sistema educativo, que en ingeniería es homologable a cualquier país europeo. Debemos especializarnos y trabajar en nichos que se alineen con los servicios y aplicaciones. Instrumentación y equipos para el sector sanitario , mantener y mejorar la electrónica del automóvil , especialmente para vehículos eléctricos y sistemas de ayuda a la conducción o guiado automático, serían mis recomendaciones; electrónica de control de energías renovables y hogar digital son posibilidades a estudiar por su necesidad de integración en sistemas más complejos e instalación y mantenimiento local.


En el apartado de servicios no existe un déficit en cuanto a su disponibilidad en grandes empresas , pero sí en PYMES y residencial, y el gran caballo de batalla son los precios, no podemos permitirnos ser más caros que nuestros competidores, especialmente si nuestro sueldo medio es ya inferior. Si las familias no pueden costear unas comunicaciones avanzadas corremos el riesgo de una pérdida de capacidad en educación y teletrabajo, en suma una pérdida de competitividad.

En aplicaciones, que son las que de verdad van a generar empleo, tenemos empresas de primer nivel mundial tanto en juegos como en software de gestión empresarial avanzada. Barcelona es uno de los mejores lugares del mundo para establecer una empresa de comercio y venta on line, tenemos los profesionales y el entorno adecuado. Trabajemos en esa línea incorporando en los currículos educativos el desarrollo de aplicaciones para entornos móviles o fijos, incorporemos la metodología de " aprender haciendo" totalmente necesaria en nuestro malparado sistema educativo. Apostemos por las aplicaciones para el sector sanitario en el que Catalunya puede ser referencia mundial. La creación de contenidos para medios audiovisuales o el sector del juego on line es otra oportunidad, Catalunya tiene profesionales , pero sobre todo tiene creatividad.

El futuro de nuestro sector está en nuestras acciones, empecemos ya, el futuro no espera.