Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC como utilities transnacionales

Las TIC como utilities transnacionales

Escrito por Josep Clotet el 16/12/2014 a las 21:32:21
4237

(Gerent del Parc Cientîfic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida)

1.-Las TIC como utilities:

 

Si analizamos la evolución de las tecnologías informáticas y su estructura, (los muy antiguos) recordaremos la experiencia de la transición desde los sistemas centralizados/propietarios en forma de sol, a los distribuidos/abiertos en forma de estrella, para pasar después a los entornos Hosting/Housing y acabar en ‘la nube’ - que no ‘en las nubes’.

 

En el fondo no es un paradigma muy distinto a otros productos o escenarios, como puede ser el modelo del sistema energético y, dentro de éste, por ejemplo, el modelo del sector eléctrico, que vive, entre convulsiones, la transición desde estructuras en grandes plantas productoras centralizadas distribuyendo a altos costes energía en redes en forma de sol, que van evolucionando hacia entornos distribuidos más eficientes  ecológicos  e interconectados.

 

En la actualidad, ya nadie duda que, al igual que la electricidad,  las TIC son una utility más. Por decirlo de alguna forma, le damos al botón, y procesamos información y nos comunicamos, igual que abrimos el grifo o conectamos un interruptor y obtenemos energía o agua... nadie piensa como llega la energía o el agua hasta allí, simplemente se la espera y allá está, y lo que interesa es el poder utilizarla al coste y de la forma más eficiente e innovadora posible. Éste es también el paradigma de las TIC. La ocultación de la complejidad  y la trivialización son una de las bases de nuestra sociedad, y mejor que así sea también en éste ámbito, puesto que la vida ya nos la complicamos suficientemente solos. Pero no por ello infravaloremos la complejidad del proceso.

 

 

2.-El dichoso entorno global:

 

Un must en los tópicos de cualquier artículo -y por ello no hay que insistir para convencer a nadie- es que ‘todo’ está interconectado, pero sí conviene destacar  la enorme potencialidad aún no aprovechada y rentabilizada de este paradigma. En el año 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos interconectados, ordenadores, vehículos, objetos de uso cotidiano, elementos biotécnicos, wareables, tecnologías pervasivas… en definitiva, hablamos de un entorno global, que abrirá nuevos  escenarios aún por explorar. En este sentido, ¿por qué no convertir la capacidad de proceso y las aplicaciones de todo tipo en nuevas utilities que, a través de estos canales,  exploten esta potencialidad y capacidades globalizadoras?

 

 

3.-Las TIC Globales: Transferir capacidad de proceso a regiones en desarrollo, aprovechando los excedentes de computación de otros territorios.

 

Profundizando en el escenario anterior, en tanto que utility, las TIC deberían tener la capacidad de la ubicuidad, en función de los mecanismos de transporte y servicio adecuados. Si es así,  ¿por qué no fomentar una red de infraestructuras tecnológicas federadas que permitiese la virtualización de puestos de trabajo y aplicaciones en un entorno ‘Cloud’?

 

 

4.-Manos a la obra:

 

Un grupo de centros españoles, franceses y portugueses hemos desarrollado el  proyecto  Europeo FI4VDI (Federation Infrastructure for Virtual Desktop Infrastructure) en el marco Interreg IVB - SUDOE  (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo) financiado por el programa Feder de la Unión Europea.

 

El proyecto FI4VDI propone la creación de una infraestructura informática en la ‘nube’ (Cloud Computing) utilizando los recursos disponibles de distintos centros de cálculo intensivo situados en el territorio del Espacio SUDOE de la Unión Europea: España, Francia y Portugal.

 

La base del proyecto se centra en que las TIC son herramientas imprescindibles para el trabajo tanto en el ámbito público como en el privado. Sin embargo se ha detectado que el acceso a la Sociedad de la información en las Regiones SUDOE es todavía inferior al necesario para permitir una mejora general y equilibrada de los sistemas de producción y de gestión y un aumento en la calidad de los servicios.

 

Este proyecto, aprobado por la UE, financiado con 650.000€, de un coste total de cerca de 860.000€, y actualmente en desarrollo, comprende la realización de una infraestructura tecnológica transfronteriza basada en Cloud Computing (como ya hemos comentado, participan instituciones de diversos países) destinada a generar servicios empresariales y administrativos altamente innovadores mediante una plataforma PAAS (Platform As A Service) que permitan la generación de servicios de virtualización de puestos de trabajo TIC para usuarios de regiones periféricas sin comprometer infraestructuras TIC propias, a precios altamente competitivos y favoreciendo además la transferencia transnacional de tecnologías y servicios entre regiones y administraciones europeas.

 

El proyecto, además de generar las infraestructuras físicas necesarias para su puesta en explotación, en Hw, Sw y comunicaciones, ofrece, entre otros aspectos, un plan de formación on-line, divulgación y una serie de aplicaciones o prototipos en distintos ámbitos de gestión:

 

Gestión Universitaria y Gestión Académica

Gestión sanitaria

Administración pública

Outsourcing

…/…

 

En el proyecto participan:

 

-La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL)

-La Fundación COMPUTAEX (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura)

-La Universitat de Lleida (UdL)

-L’Université Montpellier 2 Sciences et Techniques (UM2) (Francia)

-Inova-ria, Associação de Empresas para uma Rede de Inovação em Aveiro (Portugal)

-El Consorcio Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL)

 

Puede obtenerse más información visitando la página web del proyecto:

 

http://fi4vdi-sudoe.org/

 

Otros artículos al respecto:

 

http://www.josepclotet.cat/arxius/proyecto_fi4vdi.pdf

 

 

Josep Clotet

www.josepclotet.cat

jclotet@pcital.es