Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC como motor de reactivación económica

Las TIC como motor de reactivación económica

Escrito por Carles Flamerich el 16/11/2011 a las 17:35:28
4324

Que hoy en día las economías occidentales se encuentran sumidas en una de las crisis económicas más profundas de la historia es una afirmación con la que todos estaremos de acuerdo. Ahora bien, si analizamos las causas que nos han llevado a esta situación y las posibles estrategias para salir de ella con garantías, seguro que nos encontraremos con un gran número de opiniones y recetas.

La crisis es profunda y los recursos escasos, por lo que acertar en el diagnóstico y, por extensión, en el remedio, será de vital importancia.

En primer lugar, es importante observar que ni la crisis económica ha afectado del mismo modo a todos los países, ni a todos ellos les está costando lo mismo remontar sus economías.

La crisis ha golpeado con mucha más severidad a las economías basadas en sectores tradicionales y de escaso valor añadido como el turismo y la construcción; economías que, además, están teniendo muchísimas más dificultades para salir de esta situación.

En mi opinión, la receta para salir de la crisis y prepararnos para el futuro pasa indefectiblemente por un uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

Solamente transformando nuestras empresas y nuestra sociedad hacia una economía basada esencialmente en sectores de mayor valor añadido podremos salir exitosos de esta situación y fortalecidos de cara al futuro.

En este momento, la principal preocupación de todo gobernante tiene que ser el empleo; y la creación de ocupación debe ser el eje principal en el que el gobierno debe focalizar sus recursos.

Por esta razón, en un momento de escasez de recursos como el actual, mi propuesta es continuar invirtiendo en TIC como elemento de creación de empleo a través de la transformación de nuestra economía y nuestra sociedad.

¿Quiere esto decir que debemos abandonar sectores como la construcción o el turismo que se han mostrado más vulnerables a la crisis? La respuesta es no; evidentemente, debemos seguir cuidando sectores que contribuyen de manera capital a nuestro PIB, pero el reto es, por un lado, no depender exclusivamente de ellos, y por otro, modernizar estos propios sectores.

La apuesta de nuestro gobierno es centrar nuestros esfuerzos en una doble vía, apoyando al sector tecnológico o sector TIC como punta de lanza de esta nueva economía a la vez que extendemos el uso de las TIC en el resto de sectores económicos y sociales.

Con la voluntad de sistematizar estos objetivos y las mejores vías para llegar a ellos, desde la Direcció General de Telecomunicacion i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya hemos desarrollado una estrategia a la que denominamos “iDigital”, que centra su actuación, principalmente, en las infraestructuras, la innovación, la internacionalización, la inclusión y la inversión.

¿Y por qué estos cinco ejes en particular? Pues porque estamos convencidos de que las infraestructuras son un factor estratégico y de que, para la consecución de nuestros objetivos, es imprescindible la existencia de redes de e-infraestructuras potentes y equilibradas que permitan la llegada de los servicios avanzados de telecomunicaciones a la ciudadanía, las empresas y las administraciones del país.

Porque creemos firmemente que es necesario fomentar un entorno innovador en torno a las TIC que facilite al empresario del país su diferenciación y refuerce su posicionamiento competitivo.

Porque, del mismo modo, creemos que debemos abrirnos al mundo, internacionalizar nuestra economía y propiciar, además, que nuestras empresas se unan para salir con mayor fuerza al extranjero y tener mayor implantación y proyección, sobre todo en los mercados emergentes.

Porque nada de esto tendría sentido sin una inclusión en sentido amplio. Es decir: debemos hacer posible, por un lado, que toda la ciudadanía del país tenga las capacidades suficientes para aprovechar el mundo digital, y por otro, que Catalunya se convierta, a raíz de sus oportunidades, en polo de atracción del talento de otros países.

Y porque, sin inversión, no podremos avanzar en todos estos campos. Por eso, consideramos imprescindible tanto encontrar inversores, locales o extranjeros, dispuestos a apostar por Catalunya, como impulsar, desde las empresas y  la administración, la financiación de emprendedores y proyectos emblemáticos que nos posicionen internacionalmente a través de capital propio del país.


Carles Flamerich i Castells
Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació