Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las TIC como cambio de paradigma. Un retrato puntillista

Las TIC como cambio de paradigma. Un retrato puntillista

Escrito por Joan Mayans el 18/04/2012 a las 18:17:39
4341

(Gerent de Comercialització i Estratègia Digital d’ACCIÓ)

Que las TIC no son una industria cualquiera lo sabemos de sobra. Se ha dicho una y mil veces que, más que un sector económico, son una palanca de transformación de prácticamente todo: sociedad, cultura, política, ciencia, economía, academia, vida empresarial, etc. Las TIC son la cara visible de una transformación total, de un cambio de paradigma integral.

 

Hace ahora cincuenta años, Thomas S. Kuhn explicaba la forma en la que se estructuraban las revoluciones científicas y tecnológicas. Las auténticas revoluciones científicas/tecnológicas arrasan con todo, hasta llegar a hacerse tan imprescindibles, tan inevitables, que se volvían invisibles y acababan pasando inadvertidas. Como comunicarse digitalmente. Como un móvil en un bolsillo. Como indicaba Kunh, después de un cambio de paradigma, hace falta reescribir los libros de texto, porque el mundo ya no puede entenderse como se entendía antes.

 

La “T” de TIC a veces debería escribirse como una  “P”, de paradigma. I la “C”, más que de ‘comunicación’, quizá debería hablar de ‘conocimiento’. Alrededor de este “Paradigma de la Información i el  Conocimiento – PIC”, lleno de tecnologías, cierto, pero también repleto de usos sociales revolucionarios de estas tecnologías, nacieron las asociaciones Cercle per al Coneixement y Barcelona Breakfast. Ambas se fusionaron hace ya algunos años y ahora, como siguiente etapa de su evolución, pasan a integrarse dentro de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP).

 

Precisamente en uno de sus últimos actos antes de iniciar esta nueva etapa, el Cercle presentó hace unos días en la Universitat Politècnica de Catalunya, el resultado de sus reflexiones en esta línia “PIC”. En el libro se hilvanan artículos, opiniones y reflexiones de una veintena de sus asociados, que analizan el fenomeno TIC/PIC desde múltiples óptica. El prisma resultante es una reflexión coral sobre el cambio de paradigma tecnológico, social, científico y económico, incrustado en el singular momento histórico que estamos viviendo. Albert Benedicto, Joaquim Català, Xavier Castillo, Miquel Vila, Alexandre Blasi, Ramon Palacio, Salvador Estapé, Víctor Canivell, Antoni Garrell, Jordi Marin, Joan Cornet, Josep Maria Vilà, Maria Abellanet, Oleguer Sarsanedas, Santiago Miralles, Joan Mayans y Bernat Ruiz, prologados por el rector de la UPC, Antoni Giró y liderados por el presidente del Cercle, Joan Majó, son los autores que, con diferentes pinceles, dan forma y color a un pequeño retrato puntillista sobre el revolucionario cambio de paradigma que estamos viviendo i protagonizando. 

 

El libro está disponible como eBook (ePub) y PDF “clásico” en este link: http://www.cperc.net/continguts/article.php?llengua=ca&idvar=569.


Joan Mayans
Vocal de la Junta Directiva del Cercle per al Coneixement – Barcelona Breakfast
www.joanmayans.com