Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. LAS TELECOMUNICACIONS EN UN PAIS PEQUEÑO

LAS TELECOMUNICACIONS EN UN PAIS PEQUEÑO

Escrito por Jaume Salvat el 23/11/2011 a las 21:23:07
3361

(Director general d’Andorra Telecom)

Si bien observamos una tendencia a la globalización de los servicios de telecomunicaciones, incluso una cierta convergencia en los criterios que se utilizan para regular el mercado, las necesidades y soluciones aplicadas en mercados pequeños pueden ser muy diferentes a las que vemos en países grandes.

El Principado de Andorra es un país muy pequeño, turístico, situado en los Pirineos, donde las telecomunicaciones juegan un papel estratégico en el desarrollo económico del país y es por ello que todos los servicios de telecomunicaciones son universales, lo que significa el mismo servicio con la misma calidad y el mismo precio en todo el territorio.

El mercado nacional se caracteriza por ser buen conocedor de los servicios y también por su alta exigencia, esperando que el Operador ofrezca servicios innovadores, de alta calidad y precios bajos. El mercado empresarial es muy segmentado, con la dificultad que supone buscar soluciones muy competitivas y económicas para cada segmento. Un aspecto importante a tener en cuenta es la influencia de la mayor necesidad de comunicaciones internacionales. La comercialización de los servicios en comunidades pequeñas es muy diferente al que acostumbramos a ver en otros entornos, donde el contacto directo con el cliente y el boca-oreja juega un papel esencial.

La ecuación planteada, debe ser resuelta por un Operador pequeño y polivalente, sin economías de escala, lo que le obliga a ser muy eficiente y con costes muy controlados. Un hecho diferencial con respecto a otros países del entorno es la regulación del mercado, que en nuestro caso el objetivo es disponer de servicios de telecomunicaciones innovadores, con la mejor calidad y precio, garantizando una ventaja competitiva para el país, y no tanto la creación de competencia, donde en un mercado tan pequeño sería cuestionable su eficacia y, probablemente no permitiría ofrecer el servicio universal de la forma que está definida.

El resultado de esta política de telecomunicaciones está en las infraestructuras y los servicios actuales: 


    • Red fija: se ha desplegado una red de fibra óptica hasta el hogar que llega a la totalidad de las empresas y hogares del país. Recientemente se declaró como universal el servicio de acceso a Internet con una velocidad de acceso de hasta 100 Mbps en la red FTTH.
 

    • Red móvil: Se ofrece cobertura de todo el territorio para los servicios de voz y datos GPRS, garantizando cobertura 3G/HSDPA para las zonas habitadas o las visitadas por nuestros usuarios nacionales y turistas, estando prevista la introducción de servicios LTE próximamente.

Disponer de estas infraestructuras en la actualidad nos permite, y nos va a facilitar en gran manera en el futuro, la posibilidad de concentrarnos en el desarrollo de servicios innovadores, competitivos y de valor tanto para nuestros mercados empresarial y residencial, como para nuestros visitantes.