Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las telecomunicaciones y las TIC en la sociedad post-Coronavirus

Las telecomunicaciones y las TIC en la sociedad post-Coronavirus

Escrito por Pedro Linares el 14/05/2020 a las 08:51:13
3809

(President de Telecos.cat)

En este artículo pretendo resumir la visión de lo que debería ser la sociedad post-Coronavirus, fruto de las reflexiones e intercambio de ideas de un conjunto de ingenieros e ingenieras.

 

En este proceso se ha tenido presente una evidencia que refleja muy bien esta frase: "No podemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema". Frase que como no tenemos constancia de su autoría consideramos anónima. Tengo que decir que a muchos nos parece una evidencia, pero viendo ciertos comportamientos parece que no a todos les parece evidente.

 

Debemos asumir que la estrategia básica para la reconstrucción económica debe ser el Pacto Verde contra el cambio climático y la digitalización.

 

En la sociedad post-Coronavirus se deberá impulsar una nueva economía basada en el desarrollo más que en el crecimiento, la sostenibilidad, la proximidad y la equidad, asegurando la participación de todos en los beneficios económicos y sociales.

 

El crecimiento deberá fundamentarse en una competitividad centrada en la calidad y la innovación, y no en los costes y la sostenibilidad, en la utilización de tecnologías verdes y la economía circular.

 

Como los recursos necesarios para realizar esta transformación serán grandes pero limitados, tendremos que huir de la comodidad y establecer prioridades, para orientar las actuaciones públicas y privadas hacia la eficiencia, la productividad, la formación y la innovación.

 

Las nuevas políticas que se implementen para la recuperación deberán diseñarse con el objetivo prioritario de reducir las desigualdades económicas y de oportunidades entre las personas, entre los territorios y entre los países. Con desigualdades sociales no será posible un crecimiento sostenible.

 

Necesitaremos, además, repensar la organización e incrementar la inversión en dos sectores fundamentales: la sanidad y la educación, para fortalecer adecuadamente y para no condicionar la equidad, la eficiencia, la productividad y la calidad que necesitan. La debilidad de la sanidad ya se ha puesto de manifiesto terriblemente, y la educación ya lleva tiempo manifestando síntomas preocupantes.

 

Debemos preservar e incrementar el talento en general y, particularmente, el talento digital. Se deberá culminar la digitalización de la Administración Pública y también preservar e incrementar el talento a la misma.

 

También será necesario que reconozcamos la importancia de la empresa y las estructuras organizativas en el funcionamiento de la sociedad, la creación de puestos de trabajo y el bienestar social. Para conseguir este reconocimiento la implicación de la empresa en el entorno social donde desarrolle su actividad será fundamental.

 

En la sociedad post-Coronavirus nos tendremos que adaptar al gran cambio en el futuro papel del trabajo: cambiará su naturaleza y, en consecuencia, las capacidades personales para desarrollarlo. El hecho de que el trabajo no presencial haya venido para quedarse implicará nuevas y diversas relaciones laborales; y el papel del trabajo como origen de la renta y elemento de inclusión social.

 

Más directamente relacionado con la actividad de los miembros de Telecos.cat, el Coronavirus nos ha hecho ver que, hasta cierto punto, utilizando las redes de telecomunicación y las actuales aplicaciones telemáticas, el aprendizaje se puede realizar fuera de las aulas , las reuniones de trabajo pueden hacerse mediante pantallas y las transacciones comerciales se pueden hacer utilizando redes. En resumen, se puede interactuar digitalmente y teletrabajar con eficacia. Todo esto nos lleva a reconsiderar nuestra manera de vivir, el enfoque de nuestro futuro y, en definitiva, la reorganización política y económica de nuestra sociedad.

 

Esta situación de necesidad sobrevenida ha acelerado la adopción de una serie de prácticas y conocimientos tecnológicos que quedarán entre nosotros, pero también ha puesto de manifiesto toda una serie de riesgos que debemos saber identificar, valorar y minimizar: la brecha digital, la seguridad en las transacciones, la privacidad y libertad individual, el uso de algoritmos, el Big Data y la Inteligencia Artificial.

 

Para conseguir desarrollar la sociedad post-Coronavirus desde una perspectiva ética y con valores humanos, los ingenieros e ingenieras tenemos el compromiso de aportar nuestro talento, opinión y experiencia profesional y realizar actuaciones y proyectos, en beneficio de todos.

 

Pedro Linares

Presidente de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación

Telecos.cat

 

 

 

Les telecomunicacions i les TIC a la societat post-Covid19

 

En aquest article pretenc resumir la visió del que hauria de ser la societat post-Coronavirus, fruit de les reflexions i intercanvi de idees d’un conjunt d’enginyers i enginyeres.

 

En aquest procés s’ha tingut present una evidència que reflecteix molt bé aquesta frase: “No podem tornar a la normalitat perquè la normalitat era el problema”. Frase que com no tenim constància de la seva autoria consideren anònima. He de dir que a molts ens sembla una evidència, però veient certs comportaments sembla que no a tothom els sembla evident.

 

Hem d’assumir que l’estratègia bàsica per a la reconstrucció econòmica ha de ser el Pacte Verd contra el canvi climàtic i la digitalització.

 

A la societat post-Coronavirus s’haurà d’impulsar una nova economia basada en el desenvolupament més que en el creixement, la sostenibilitat, la proximitat i l’equitat, assegurant la participació de tothom en els beneficis econòmics i socials.

 

El creixement haurà de fonamentar-se en una competitivitat centrada en la qualitat i la innovació, i no en els costos i la sostenibilitat, en la utilització de tecnologies verdse i l’economia circular.

 

Com que els recursos necessaris per a realitzar aquesta transformació seran grans però limitats, haurem de fugir de la comoditat i establir prioritats, per tal d’orientar les actuacions públiques i privades vers l’eficiència, la productivitat, la formació i la innovació.

 

Les noves polítiques que s’implementin per a la recuperació hauran de dissenyar-se amb l’objectiu prioritari de reduir les desigualtats econòmiques i d’oportunitats entre les persones, entre els territoris i entre els països. Amb desigualtats socials no serà possible un creixement sostenible.

 

Necessitarem, tanmateix, repensar l’organització i incrementar la inversió en dos sectors fonamentals: la sanitat i l’educació, per enfortir-los adequadament i per tal de no condicionar l’equitat, l’eficiència, la productivitat i la qualitat que necessiten. La feblesa de la sanitat ja s’ha posat de manifest terriblement, i l’educació ja porta temps manifestant símptomes preocupants.

 

Hem de preservar i incrementar el talent en general i, particularment, el talent digital. S’haurà de culminar la digitalització de l’Administració Pública i també preservar i incrementar el talent a la mateixa.

 

També serà necessari que reconeguem la importància de l’empresa i les estructures organitzatives en el funcionament de la societat, la creació de llocs de treball i el benestar social. Per aconseguir aquest reconeixement la implicació de l’empresa a l’entorn social on desenvolupi la seva activitat serà fonamental.

 

A la societat post-Coronavirus ens haurem d’adaptar al gran canvi en el futur paper del treball: canviarà la seva naturalesa i, en conseqüència, les capacitats personals per desenvolupar-lo. El fet que el treball no presencial hagi vingut per quedar-se implicarà noves i diverses relacions laborals; i el paper del treball com a origen de la renda i element d’inclusió social.

 

Més directament relacionat amb l’activitat dels membres de Telecos.cat, el Coronavirus ens ha fet veure que, fins a cert punt, utilitzant les xarxes de telecomunicació i les actuals aplicacions telemàtiques, l’aprenentatge es pot realitzar fora de les aules, les reunions de treball poden fer-se mitjançant pantalles i les transaccions comercials es poden fer utilitzant xarxes. En resum, es pot interactuar digitalment i teletreballar amb eficàcia. Tot això ens porta a reconsiderar la nostra manera de viure, l’enfocament del nostre futur i, en definitiva, la reorganització política i econòmica de la nostra societat.

 

Aquesta situació de necessitat sobrevinguda ha accelerat l’adopció d’una sèrie de pràctiques i coneixements tecnològics que restaran entre nosaltres, però també ha posat de manifest tota una sèrie de riscos que hem de saber identificar, valorar i minimitzar: la bretxa digital, la seguretat en les transaccions, la privacitat i llibertat individual, l’ús d’algoritmes, el Big Data i la Intel·ligència Artificial.

 

Per tal d’aconseguir desenvolupar la societat post-Coronavirus d’una perspectiva  ètica i amb valors humans, els enginyers i enginyeres tenim el compromís d’aportar el nostre talent, opinió i experiència professional i realitzar actuacions i projectes, en benefici de tots.

 

Pedro Linares

President de l’Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació