Actualizado el 07/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Las Pymes españoles quieren ser realmente competitivas?

¿Las Pymes españoles quieren ser realmente competitivas?

Escrito por Josep Mompin el 23/06/2015 a las 21:42:14
2991

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

La respuesta, lamento decirlo, es que son pocas las que realmente apuestan por la I+D+i. Llevo varios años dando a conocer las ventajas de la supercomputación como ayuda para la investigación y, por tanto, mejora de la competitividad. Mi trabajo actual consiste en buscar empresarios, directivos e investigadores de empresa para invitarlos a visitar el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) (que está en Barcelona), en donde 3 oradores altamente cualificados les explican qué es la supercomputación y cómo ésta puede ayudarles a mejorar, abaratar, y simplificar su investigación.

El BSC-CNS es una institución pública dependiente del Ministerio de Industria (60%), Generalitat de Catalunya (30%), y la UPC (10%). Es un centro de investigación de excelencia “Severo Ochoa”. Cuenta con más de 350 investigadores procedentes de 41 países, y dispone de un servicio de Transferencia de Tecnología, cuya misión es la de proteger, desarrollar y comercializar los descubrimientos y las invenciones de los científicos del BSC-CNS para que lleguen al tejido industrial y beneficien a las empresas y a la Sociedad.

El BSC-CNS puede colaborar con las empresas de tres maneras diferentes:

1. Con proyectos de I+D personalizados para una empresa

2. Colaborar en proyectos de investigación financiados con fondos públicos (H2020, CDTI, RIS3CAT, o fondos autonómicos…). Hay empresas que tienen financiación pero necesitan un “partner” con solvencia científica.

3. Servicios de supercomputación; es decir, ayudándoles a acceder a los recursos nacionales e internacionales de supercomputación..

Pues bien, en los últimos 6 años, hemos llevado a más de 4.000 profesionales de empresa a visitar  el BSC-CNS. Y desde hace 3 hacemos una campaña particular entre las Pymes catalanas. En 2015 nos hemos propuesto hacer “pedagogía” de las ventajas de la supercomputación como potente herramienta para la I+D entre las empresas de diversos “clústers”. Y cual no ha sido mi asombro y, por qué no decirlo, mi “frustración”, al ver el escaso interés de una buena parte de las empresas de los clústers contactados. Han sido  bastantes los directivos de empresa que me han preguntado si en el supercomputador MereNostrum hemos simulado proyectos para su sector concreto y específico (alimentación, packaging, óptica/fotónica, motos, textil, juguetes, etc.etc…), cuando la realidad es que la supercomputación es aplicable a cualquier sector industrial y de servicios, siempre que se precise de una gran potencia de cálculo para sus diseños o simulaciones…Siempre he explicado esto a mis interlocutores, pero muchos han insistido en querer saber si hemos resuelto “su” problema concreto…

He llegado a la conclusión de que muchas Pymes quieren seguir produciendo lo de siempre, y con la metodología de siempre. No quieren cambiar, ni ven la necesidad de cambiar…Lo siento, pero esta es mentalidad de ¡tenderos!. Y si quieren no sólo ser competitivos, sino “sobrevivir” en este mercado globalizado, no tienen más remedio que investigar e innovar.

Afortunadamente hay empresarios o directivos de empresa que sí tienen visión de futuro, y apuestan por la I+D+i. También es cierto que cuando he invitado a científicos/investigadores tanto de empresas privadas como de centros públicos, la respuesta ha sido unánime y masiva: creen en la necesidad de la investigación y en la innovación. Y si para ayudarles precisan echar mano de la supercomputación, lo hacen.

En España, y en la Comunidad que mejor conozco, la Catalana, hay muchos investigadores y muy capacitados. Pero lo que hemos de lograr es que sus esfuerzos lleguen a las empresas, y se distribuyan por el tejido empresarial. Como repite incansablemente el Dr. Mateo Valero, padre de la supercomputación española, “la investigación que no llega al tejido empresarial, que no crea riqueza o bienestar a la sociedad, no sirve para nada”…