Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las pymes ante la crisis

Las pymes ante la crisis

Escrito por Josep Gonzalez el 16/02/2011 a las 00:23:44
3427

(Presidente de PIMEC)

Los pequeños empresarios están sufriendo la actual crisis económica de forma particularmente severa. La destrucción de más de dos millones de empleos en los últimos dos años es consecuencia directa del cierre de miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas, más que de los ERE de grandes empresas, que tan a menudo copan los titulares de periódicos y noticiarios. Entre 2007 y 2009, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica la desaparición de unas 40.000 empresas de menos de 50 asalariados, además de unos 152.000 autónomos sólo en 2009, que sitúan a España a la cabeza de la destrucción de empleo, empresas y pequeños negocios en Europa.

 


Las dificultades de las pymes derivan sobre todo de su insuficiente financiación. Por un lado, y muy a pesar del FROB y las fusiones de cajas, el crédito bancario sigue sin fluir en las condiciones que debería para “engrasar” adecuadamente nuestra economía. La última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) ponía de manifiesto que sólo un 44% de las pymes españolas se mostraba satisfecha con la financiación bancaria recibida, frente a un 80% en Francia y un 60% en Alemania. Además, el 25% de las pymes españolas, según el BCE, habían visto rechazadas sus peticiones de financiación, cifra muy elevada si se compara con el 7% en Francia. En este difícil contexto, PIMEC colabora activamente con sus asociados en la búsqueda de financiación externa y en la reestructuración de negocios para potenciar su liquidez y hacerlos más viables.
 

 

Por otro lado, las pymes se enfrentan al grave problema de la morosidad en España, que debilita sus recursos propios y obliga a recurrir a los bancos para la financiación del circulante. Una reciente encuesta de PIMEC mostraba una vez más los insólitos plazos de pago en España si se comparan con el resto de la Unión Europea: 101 días en el sector privado y 154 en el público, el doble en ambos casos del promedio europeo. Para solventar esta situación, PIMEC logró el pasado mes de julio, junto con más de un centenar de entidades adheridas entorno a la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, la modificación de la Ley de Medidas contra la Morosidad. Esta Ley fija una “hoja de ruta” hasta 2013, que nos acercará a los plazos de pago europeos, con un objetivo de 60 días para el sector privado y 30 para el público.
 

 

En última instancia, las pymes deben mejorar su oferta de productos y servicios, esto es innovar, y buscar nuevos mercados, sobre todo en clave internacional. Sólo la exportación, gracias a un Euro en mínimos históricos, está permitiendo a la economía española atisbar el fin de esta larga y profunda crisis. Las pymes pueden y deben exportar y existen fórmulas especialmente adecuadas para los pequeños negocios, como son los grupos o consorcios de exportación. En ellos, empresarios de un mismo sector pero no directamente competidores aúnan esfuerzos y comparten recursos comerciales en uno o varios mercados exteriores. En los momentos difíciles como el actual se hace más que nunca imprescindible el concurso de todos a través del asociacionismo y la colaboración para lograr, de una vez por todas, la salida de la crisis.
 

Josep González
Presidente de PIMEC