Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las nuevas coordenadas ETRS89

Las nuevas coordenadas ETRS89

Escrito por ICC el 25/02/2014 a las 19:02:48
25624

 LOS SISTEMAS DE REFERENCIA ACTUALMENTE

Un sistema de referencia permite expresar la posición de determinados elementos utilizando sus coordenadas. Hay distintos sistemas de referencia terrestres, p.ej.: ED50, ETRS89, WGS84…, y las coordenadas de un mismo elemento son diferentes en función del que se use. Consiguientemente, es imprescindible que unas coordenadas vayan siempre acompañadas del metadato que indica su sistema de referencia.

 
 
ED50 (European Datum 1950) es un sistema europeo, diseñado con el factor limitante que suponía la precisión continental en el momento de su implantación. WGS84 (World Geodetic System 1984) es un sistema internacional gestionado por el DoD de los EEUU y utilizado, inicialmente, para expresar las posiciones de los satélites GPS. ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) es un sistema europeo gestionado por organismos públicos, basado en sistemas internacionales, y diseñado acorde a los requisitos de precisión actuales.
 
 
EL CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA
 
 
Desde los años 70, ED50 fue el sistema de referencia oficial. Ha sido con el auge del posicionamiento por satélite, que cada vez han sido más necesarios sistemas de referencia más precisos y globales. Por todo esto, el 30 de agosto de 2007 entró en vigor el nuevo sistema de referencia ETRS89, con un período de transición para realizar el cambio. A partir del 1 de enero de 2015, todos los datos y servicios oficiales tendrán que estar adecuados al nuevo ETRS89.
Mientras entre ED50 y ETRS89 había una diferencia de aproximadamente 225 m, WGS84 y ETRS89 se pueden considerar iguales a nivel decimétrico. Así pues, las coordenadas obtenidas en WGS84 se pueden mostrar directamente sobre cartografía en ETRS89, y su coherencia será la determinada por la propia precisión de las coordenadas en WGS84.
 
 
LA APLICABILIDAD DEL NUEVO SISTEMA DE REFERENCIA ETRS89
 
 
Los proyectos de estaciones de radiocomunicaciones deben tomar ETRS89 como sistema de referencia para dar la localización exacta de su ubicación. Asimismo la cartografía necesaria, los planos de situación de la estación y su cobertura radioeléctrica, el mapa topográfico del emplazamiento y, en caso que la estación existiera anteriormente, la ortofoto donde aparece, también deben estar en ETRS89.
 
 
Los mapas del proyecto suelen cubrir una zona de aproximadamente 100 metros y requieren un error inferior a 30 metros para la localización de la estación. Por lo tanto, a efectos prácticos, las coordenadas WGS84 se pueden considerar ETRS89. Se ha de tener en cuenta que el error cometido en la coordenada de la estación depende de si el receptor GPS (o GNSS) es mono o multi-frecuencia y del método de posicionamiento que se utilice (absoluto, diferencial, RTK, VRS, PPP…), además del entorno, entre otros factores. El ICC proporciona un conjunto de servicios públicos que se pueden usar para mejorar la precisión de la posición obtenida, y los detalles se pueden encontrar en http://catnet-ip.icc.cat.
 
 
El uso de las señales GNSS y técnicas assisted-GNSS en los smartphones de hoy en día es ya un hecho habitual. Estas técnicas mejoran la precisión de la localización, mayormente en entornos urbanos debido a las oclusiones provocadas por los edificios en las señales GNSS de los satélites. Además, las nuevas redes LTE ya llevan incorporado en su diseño señales de referencia y un protocolo de posicionamiento para mejorar la precisión de la geolocalización de los usuarios. Consecuentemente, las Apps de los smartphones podrán ofrecer servicios basados en información de posición precisa, y, además, al ser WGS84 compatible con ETRS89, su posicionamiento será directamente compatible con la cartografía oficial en ETRS89. Un ejemplo donde esta mejora va a tener un impacto será en la mejora de la Apps de gestión y control de las archiconocidas Smart Cities.
 
 
EL APOYO DEL ICC
 
 
El Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) ha calculado y publicado una transformación para el cambio de sistema de referencia, válida para todos los productos que se hayan apoyado en los marcos de referencia que publica el ICC en Catalunya. Además, se ha generado toda una documentación técnica y herramientas, que acompaña esta transformación y que permite adecuar el software y los procesos para trabajar en el nuevo sistema de referencia. Toda esta información está disponible en http://www.icc.cat/etrs89.
 
Toda la cartografía del ICC está disponible para su visualización y descarga a través del servicio web VISSIR (http://www.icc.cat/vissir3/). Recientemente, el ICC ha publicado la aplicación para Android “MapICC”, que permite la visualización de la cartografía del ICC, con y sin conexión de datos, en dispositivos Android (móviles y tabletas). Además, el ICC dispone de geoservicios en línea que pueden ser consumidos directamente por software GIS y aplicaciones web (http://www.icc.cat/esl/Home-ICC/Geoinformacion-digital/Servicios-en-linea-Geoservicios/Todos-los-servicios-en-linea).
 
 
Para ampliar información, se puede acceder a la web del ICC (http://www.icc.cat).
 
Autores:
 
Joel Grau
Ernest Bosch
Sergi Anguita
Albert Serra