Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las ciudades necesitan smartcitizens

Las ciudades necesitan smartcitizens

Escrito por Eusebio Reyero el 24/01/2017 a las 20:06:42
4040

(Co-fundador de Hackity App)

Las ciudades son uno de los artefactos más complejos que ha creado el hombre en toda la historia. Dentro de la evolución de las ciudades los seres humanos hemos tecnificado, automatizado y, últimamente, colocado chips dentro de ellas para mejorarlas. A este proceso se le ha denominado “smartcities”.

 

Las smartcities suponen un cambio radical de la forma en la que vivimos y es importante no perder la razón de ser de todo esto: las personas. Por primera vez en la historia la mayoría de los humanos vamos a ocupar un habitat similar y la democratización de las tic permite que muchos tengamos acceso a la tecnología. Estos dos factores juntos resultan potencialmente transformadores.

 

Lo importante aquí es comprender tanto los problemas como las necesidades de las personas y los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar soluciones para mejorar las ciudades. Los ciudadanos son la razón de ser de las ciudades. Sin ellos, no existirían las urbes. Por eso es fundamental preguntarse ¿dónde queda el papel de los ciudadanos en este proceso de tecnificación? ¿Dónde está? ¿Se ha perdido entre tantos cables y circuitos la voz de las personas que forman parte de las ciudades?

 

Para responder a estas preguntas existe una corriente que aboga por dejar de hablar de ciudades inteligentes para empezar a hablar de ciudadanos inteligentes, los smartcitizens.

 

De eso nos dimos cuenta hace unos años cuando estalló el boom de las smartcities. Preocupados por este uso de la tecnología aplicada a las ciudades, hicimos una investigación de guerrilla en diferentes ciudades del mundo. Una de las conclusiones que extrajimos fue que los participantes de esta investigación manifiestan y destacan una misma necesidad: la carencia de espacios o mecanismos que permitan integrar sus opiniones respecto a la toma de decisión en las ciudades que habitan.

 

Si consideramos que las ciudades son un artefacto complejo que cada vez se van a volver más complejas, resultado de la tecnificación del proceso de las smart cities, ¿no sería interesante plantearnos la posibilidad de que estas nuevas infraestructuras se adaptaran a nuestras necesidades particulares?

 

Imaginemos por un momento qué podemos obtener si combinamos tecnología, usos alternativos y personas. Cientos, miles, millones de personas en el mismo sitio, con ideas diferentes que pueden resolver problemas complejos, intercambiandolas para generar nuevas aproximaciones a las posibles soluciones. Es algo que tiene un enorme potencial. Así una solución a la falta de zonas verdes en las ciudades puede ser un alcorque que se convierte en un jardín urbano en una calle. Las cabinas de teléfono, puntos de conexión de wi-fi y de recarga para móviles. Las paradas de autobús en bibliotecas al aire libre.

 

Por eso desarrollamos Hackity App, la herramienta que permite reimaginar las ciudades entre todos. Se trata de una webapp gratuita para que las personas participen en el diseño de las ciudades y convertir sus barrios en el mejor lugar para vivir.

 

Hackity App hace realidad que los vecinos identifiquen mejoras y oportunidades en el espacio público, desperfectos, problemas, propongan soluciones o ideas y se impliquen en los procesos de la ciudad. Posibilita además dar un paso más y pasar a la acción, creando grupos de trabajo para llevar a cabo una acción determinada.

 

La herramienta conecta a la Administración con los vecinos, las empresas y los colectivos ciudadanos. Funciona de manera muy sencilla, tan solo hay que hacer una foto, añadir un texto, geolocalizarse y compartirlo con la comunidad de Hackity App. A continuación otros usuarios podrán comentar la propuesta, seguirla o apuntarse a repararla. Cuantos más actores se involucren en la conversación, mejores soluciones se logran entre todos.

 

Los protagonistas de Hackity App son los smartcizens. Personas que se implican en la mejora de servicios y el cuidado de la ciudad para que entre todos consigamos mejorar las ciudades y los barrios. De esta forma logramos que una idea que se está aplicando en San Francisco puede ser replicada en Madrid para mejorar el problema de contaminación en las ciudades. Y que los ayuntamientos puedan entrar directamente en contacto, al mismo nivel, y conocer cuáles son las necesidades reales de las personas para adaptar las urbes a ellas. Fruto de esta colaboración se dan pasos hacia toma de decisiones optimizadas y procesos de participación en los que las personas que habitan las urbes y municipios son las protagonistas. Como en Villanueva del Pardillo donde hemos llevado a cabo un proceso de mejora de uno de los parques del municipio para adaptarlo a lo que necesitan sus vecinos.

 

De esta forma podremos cambiar las ciudades, combinando la tecnología y las personas, poniéndolas a ellas en el centro. Porque la voz de los ciudadanos, sus ideas y participación mejora las ciudades.

 

Eusebio Reyero

Co-fundador de Hackity App

Twitter: @ereyero