Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las Asociaciones de Alumni hoy

Las Asociaciones de Alumni hoy

Escrito por Josep M Vilà Solanes el 30/09/2020 a las 13:44:21
2159

La influencia del coronavirus ha cambiado de forma significativa el mundo del trabajo donde los titulados universitarios desarrollan su vida profesional. De hecho, el coronavirus ha acelerado muchas tendencias que ya se observaban como el teletrabajo, la videoconferencia o la compra en línea, todas ellas relacionadas con la Transformación Digital de las Empresas y de las Instituciones. Esta aceleración ha tenido como consecuencia un profundo cambio cultural en la utilización de la tecnología tanto en las Empresas como en los trabajadores y en los profesionales autónomos.

 

Por otra parte, el desconocimiento respecto a la duración de la pandemia y de sus consecuencias económicas, así como la previsible aceleración de la tecnología y de su rápida adopción cultural, abren un panorama de incertidumbre que obliga a las Empresas a la adopción de medidas donde prima la agilidad de respuesta frente a las cambiantes situaciones que puedan producirse.

 

Los cambios de ocupación de los profesionales titulados se harán más frecuentes y cada vez con requerimientos tecnológicos nuevos. Lo que apunta a una mayor necesidad de acompañamiento de los Alumni de la que se venía realizando, tanto en la formación continua como en la ayuda a la búsqueda de ocupación.

 

Las Asociaciones de Alumni universitarios deben adaptarse, para poder apoyar a sus miembros en el nuevo entorno donde deben realizar su profesión, principalmente a través de tres vías complementarias. En primer lugar, movilizar el potencial de los propios Alumni creando comunidades que faciliten la interacción de conocimiento y experiencia, de los seniors con los juniors, mediante reuniones que ayuden al networking entre ellos o de programas de mentoría específicos. También creando comunidades que pongan en contacto necesidades con capacidades, es decir entre los que ofrecen ocupación y los que la buscan, o sea entre Alumni y las empresas comprometidas con ellos. Un buen ejemplo sería los Networking Talent Day que organiza UPC Alumni.

 

Otra vía la constituye el promover la colaboración de las Universidades y de los Colegios y Asociaciones profesionales en el campo de la Formación, orientada a conseguir para los Alumni una actualización de sus conocimientos de forma rápida y eficaz, que les facilite sus cambios de ocupación, o su capacitación para hacer frente a nuevas exigencias tecnológicas en su propio trabajo. Esta Formación ha de ser muy específica en los aspectos relacionados con la profesión, por la aceleración antes comentada, así como muy transversal, por la creciente necesidad de participación en proyectos cada vez más interdisciplinares.

 

Y finalmente el utilizar la Transformación Digital en las propias Asociaciones de Alumni para acercarse a sus asociados de forma ágil y útil, para que éstos puedan acceder y aprovechar con mayor facilidad los servicios que se les ofrecen. Ya que en un mundo cambiante e incierto, la capacidad de relación directa, ágil y eficaz con los clientes, o usuarios en este caso, constituye un valor imprescindible en todas las organizaciones.

 

 

 Josep M. Vilà Solanes

Presidente de UPC Alumni





Noticias Relacionadas:


Reto UPC