Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las 5 tendencias en marketing digital más destacadas para 2024

Las 5 tendencias en marketing digital más destacadas para 2024

Escrito por David Tomas el 15/11/2023 a las 19:17:00
1687

(Director General de Cyberclick)

Por David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick

 

El marketing digital está siempre en constante cambio y transformación, esa es la magia de nuestro sector. El podcast, el auge de TikTok o el lanzamiento de ChatGPT han sido algunas de las tendencias en marketing digital más destacadas este 2023. Pero, ¿qué nos depara 2024? Ya ha llegado el momento de reflexionar sobre las novedades que nos trae el futuro con miras a poner al día nuestra estrategia de marketing digital. Toma nota y no pierdas de vista estas 5 tendencias.

 

1. Estrategias de marketing impulsadas por la IA

El 60% de las empresas a nivel mundial adoptarán la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) en sus operaciones, según las previsiones de Gartner para 2024. Se prevé que será el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital. De hecho, será extraño y poco recomendable, que los equipos de marketing no le saquen el máximo provecho y se apoyen en ella para realizar sus tareas diarias. Pero más allá de estas IA conversacionales, también se van a utilizar mucho las IA enfocadas a la automatización del análisis de datos, consiguiendo agilizar todo lo que tiene que ver con el procesamiento de la información. Esto, a su vez, va a provocar que la creación de estrategias también se agilice, ya que los datos necesarios para diseñarlas se conseguirán con mucha más velocidad.

 

2. Marketing generado por y para las personas

El 92% de los usuarios afirma confiar más en las recomendaciones de sus compañeros o de alguien que no conocen que en el contenido creado por las marcas. Otro dato: los anuncios que usan contenido con personas reales tienen un 50% más de clics y engagement, frente a los anuncios de productos tradicionales, y además aportan mejores resultados de conversión final directa. Estos ejemplos ilustran un cambio de paradigma en nuestro sector, que tiene como protagonistas a las personas y la forma en que se relacionan con las marcas. Los consumidores buscan productos que les aporten valor y mensajes con los que se puedan identificar y esto ha forzado a las compañías a encontrar nuevas formas de comunicarse, estableciendo nuevos procesos de cocreación de contenido con los mismos usuarios, y donde el contenido es la pieza angular de su estrategia de crecimiento.

 

3. Del marketing de influencers al UGC

El UGC (user generated content) o contenido generado por el usuario es un término de marketing que hace referencia al uso por parte de las marcas de contenido (generalmente imágenes o vídeos en redes sociales) que crea un usuario cualquiera que consume la marca.

 

Este tipo de contenido es muy natural, realista y con menos producción detrás, lo que facilita la conexión con la comunidad. Precisamente por eso está en auge, los consumidores ya no son tan receptivos como antes a muchos de los contenidos generados por las propias marcas o los influencers, pues valoran más las experiencias reales. Esto no quiere decir que el influencer marketing vaya a desaparecer, solo que convivirá con otras formas de generación de contenido. 

 

4. Los datos como servicio

También llamados DaaS, son herramientas de software basadas en la nube que ofrecen un servicio de procesamiento de datos (recopilación, análisis y administración) muy económico. Esto permite que todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, puedan beneficiarse del Big Data sin necesidad de hacer una gran inversión. Y es precisamente su gran poder democratizador lo que va a hacer que los DaaS vayan a ser una de las tendencias en marketing digital para 2024.

 

5. El vídeo sigue siendo el formato favorito

Otro año más, el vídeo va a seguir siendo el rey de los contenidos sin ninguna duda, más concretamente el vídeo en vertical. La razón principal de ello es que el móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios, tanto para acceder a redes sociales como para conectarse a internet en general.

 

Es por eso que la compañía Google, por ejemplo, ya ha añadido un nuevo tipo de campaña a Google Ads llamada campaña de visualización de vídeo que permite alcanzar audiencias de forma más efectiva gracias al trabajo de la IA. Te recomendamos ponerte al día con ellas porque se van a utilizar mucho.