Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. LAA: Las redes 4G en banda no licenciada

LAA: Las redes 4G en banda no licenciada

Escrito por Victor Dot el 20/06/2017 a las 17:25:02
4476

(Ingeniero de Telecomunicación)

El pasado mes de Febrero de 2017, la FCC (Federal Communications Commission) aprobó en Estados Unidos el despliegue por parte de T-Mobile de LTE-U (LTE con frecuencias no licenciadas en la banda de 5GHz). Esto permite a T-Mobile poder incrementar la capacidad radio con 20MHz más, es decir que los usuarios puedan incrementar su velocidad de descarga hasta 150Mbps más añadido a lo que actualmente tengan.

 

De forma similar en Europa se va desplegar esta tecnología conocida con las siglas LAA (Licensed Assisted Access). Gracias a LAA los operadores podrán reutilizar la banda de 5GHz, actualmente utilizada por los equipos WIFI como ordenadores, tabletas o incluso Smartphones, incrementando las velocidades de descarga. Pero a diferencia de Estados Unidos, LAA incluye la funcionalidad Listen Before Talk (LBT) que obliga a los equipos que utilicen estas frecuencias no licenciadas a través de LAA a escuchar antes de enviar datos. De esta forma el teléfono móvil sólo podrá utilizar estas frecuencias en caso de que no haya ningún otro dispositivo WIFI que lo esté utilizando en ese mismo instante. Con esto se pretende priorizar el uso de los datos a través de las redes WIFI ya existentes, sin que ellas se vean afectadas por esta nueva tecnología.

 

LAA ayudará a los operadores Europeos a aumentar su capacidad en las redes LTE (4G) sin que tener que pagar por el espectro. No será hasta la segunda mitad de 2017 cuando los operadores podrán empezar a desplegar esta tecnología, aunque tambien hay que esperar a que los teléfonos (Smartphones) sean capaces de conectarse a redes mediante LAA, y aprovechar todas sus capacidades. A día de hoy Qualcomm ya está haciendo pruebas con los grandes suministradores de red para validar esta tecnología, así que ahora solo falta que los fabricantes de teléfonos móviles como Samsung, Apple, Sony, etc la introduzcan en sus nuevos lanzamientos.

 

La demanda de datos en movilidad aumenta cada día, y más en entornos indoor. Se estima que más del 80% del tráfico de datos ocurre dentro de los edificios (Casa, oficinas, aeropuertos, centros comerciales, etc). El uso de LAA, es ideal para entornos cerrados, ya que la regulación obliga a utilizarla con baja potencia, para reducir la interferencia con otros equipos, y aumentar su reutilización.

 

La banda de 5GHz en Europa dispone de más de 100MHz disponibles, de los cuales LAA solo utilizara una quinta parte inicialmente. A medida que las redes vayan adaptando esta tecnología los equipos serán capaces de utilizar más ancho de banda de este espectro para agregarla con la actual, incrementando la capacidad de descarga de los usuarios para llegar a mayores velocidades.

 

Así LAA es un paso más hacia las redes 5G, demostrando como tecnologías existentes como LTE (4G) y WIFI pueden convivir y a la vez como se puede incrementar las velocidades de descarga moviles llegando a 1Gbps o más.