Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La virtualización como herramienta para la consolidación del cloud

La virtualización como herramienta para la consolidación del cloud

Escrito por Antonio Rodriguez Garcia el 29/01/2013 a las 22:31:44
4328

(Estudiante de Máster en Ingeniería Informática en la UPC y Administrador de Sistemas en inLab FIB-UPC)

En 2006, George Gilder nos hablaba en su artículo “Las fabricas de Información” de una arquitectura de computación nuevamente recentralizada que Google estaba implantando en su inmensa granja de servidores de las colinas de Oregón. Y es que, para entonces, ya no se trataba de “jugar” con gigabytes o terabytes, sino que los chicos de Silicon Valley ya vislumbraban un futuro en el cual se generarían ingentes cantidades de datos producto de los servicios actuales.
Y es que, hoy en día, gozamos de servicios que para aquel entonces eran inconcebibles y para implementarlos ha sido necesario el desarrollo e implantación de nuevos paradigmas de computación,  de comunicaciones e incluso de generación y distribución de energía. Todos ellos constituyen la nube.


Naturalmente, para formar la nube tal y como es hoy en día, ha sido necesario superar muchos retos y una de las herramientas más útiles para ello ha sido la virtualización. Y es que, a nivel físico, la nube se compone de una gran cantidad de nodos que, en la mayor parte,  no son homogéneos. Gracias al software de virtualización este aspecto ya no es un problema pues permite ver los recursos ofrecidos por los nodos como un fondo uniforme una parte del cual puede ser dispuesta según las necesidades.

 

Pero la virtualización puede ir más allá, de hecho permite aprovechar mucho más los recursos de cada nodo así como mover servicios entre nodos de forma relativamente fácil y conservando el estado. Así pues pasamos de software de virtualización en cada nodo a un middleware de virtualización que los engloba a todos y permite una visión homogénea a nivel del cloud. Esto permite que en las empresas aparezcan los clouds híbridos formados por el cloud privado de la propia empresa que, en caso de necesidad, pasa a utilizar los recursos de un cloud público, facilitando así la adaptación a picos de carga y reduciendo los costes hardware de la implantación del cloud propio. A nivel de los proveedores permite lanzarse a la exploración de nuevos modelos de generación y consumo de energía basados en renovables, pues se puede mover la carga entre centros de datos en función de la disponibilidad energética en cada zona. Al fin y al cabo es más barato mover datos que energía.

 

Uno de los últimos aspectos que hay que aclarar para consolidar definitivamente el cloud es la definición de estándares que permitan esta interoperabilidad. Hay varios candidatos pero es probable que EC2-SOAP,  de Amazon, acabe siendo el estándar de facto.

Antonio Rodriguez Garcia, Estudiante de Máster en Ingeniería Informática en la UPC y Administrador de Sistemas en inLab FIB-UPC