Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La vida conectada

La vida conectada

Escrito por Kim Faura el 22/04/2014 a las 16:55:32
2940

(Director General de Telefónica Cataluña)

 Con el lema Creating What’s Next (Creando lo próximo) arrancó el pasado Mobile World Congress (MWC), el más grande y de mayor afluencia de todas las ediciones. Hasta 85.000 visitantes pudieron comprobar lo que ofrecen y pueden llegar a ofrecer las empresas tecnológicas tanto para los particulares como para las empresas. Si en ediciones anteriores la estrella del congreso ha sido la presentación de un determinado modelo de Smartphone o tablet, en esta ocasión la atención se centró en los avances de la tecnología aplicados a la vida cotidiana: lo que ya se conoce como wearables  -objetos como relojes, pulseras e incluso ropa, todo aquello que se puede llevar encima- y en  Internet of Things, los objetos conectados a Internet.

 

El principal valor de los wearables no es sólo la información instantánea que pueden ofrecer con un simple toque de muñeca, sino el potencial que la interpretación de esos datos puede representar o, lo que es lo mismo, el nacimiento de una nueva industria alrededor de este servicio. En este sentido, Telefónica ya anunció en el MWC que colaborará con LG, Samsung y Sony Mobile para integrar sus servicios en los dispositivos smartwearables de esos fabricantes y presentó el servicio Tu Go, que permite llevar tu número de teléfono a donde quieras, llamar con tarifas locales desde el extranjero o usar el PC como un teléfono.

 
 
Esta tecnología al alcance de la mano tuvo su mejor muestra en el coche conectado. Ford, Mercedes con Qualcomm, Volvo con Ericsson o Chevrolet con un Corvette mostraban sus opciones de salpicaderos con pantallas táctiles que permiten realizar diversas funciones como si de una tableta integrada se tratara.  Pero sin duda la estrella fue el Tesla Model que Telefónica presentó en su stand y que circuló por la ciudad durante el Congress. Un coche eléctrico en el que la conexión permanente a internet esta proporcionada por Telefónica, lo que permite recibir alarmas o recomendaciones en tiempo real en base al análisis del estado del vehículo, entre otras muchas cosas.
 
 
En la revolución digital que vivimos, la tecnología proporciona soluciones para mejorar la vida de las personas y la productividad de las empresas, pero siempre de manera segura. Esta es la filosofía que ha llevado a Telefónica a integrar la aplicación Latch, que permite a los usuarios decidir cómo y cuándo están disponibles los servicios online que utilizan. En el MWC se pudieron ver las virtudes de este sistema, que aumenta la protección en el comercio electrónico o la banca online.
 
 
Pero si en algo se ha diferenciado esta edición del MWC ha sido en el deseo del sector de implicar a todos los ciudadanos. Por primera vez, nueve fabricantes decidieron salir del Congress y presentar también sus primicias en el Mobile World Centre de Plaza Cataluña, en el corazón de Barcelona. Paralelamente se desarrollaba una programación especial con múltiples actividades relacionadas  con la tecnología móvil, y emprendedores e inversores se daban cita en Four Years Fron Now (4YFN), el encuentro internacional que ha puesto de manifiesto el gran atractivo de Barcelona como centro de la innovación mundial.
 
Kim Faura 
Telefonica