Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La UOC, ¿Una universidad a distancia u otra cosa?

La UOC, ¿Una universidad a distancia u otra cosa?

Escrito por Imma Tubella el 26/01/2011 a las 00:18:34
4644

(Rectora de la UOC)

La respuesta es clara: otra cosa. Otra cosa por tres razones:  La primera porque la UOC no es una universidad a distancia, es una universidad sin distancia, una universidad que ha sabido utilizar las TIC, desde el inicio de Internet, para aproximarse a todos los lugares, lejanos, aislados, con diferentes husos horarios, donde hubiera una sola persona interesada en ir a la universidad y que tuviera las universidades tradicionales, lejos, éstas si, a distancia.

 


Pero si solo fuera esto, su interés seria relativo. Y esto nos lleva a la segunda razón. La UOC, desde sus inicios, no se limitó a “colgar” materiales en la red o a contesar preguntas de sus alumnos por correo electrónico. Cambió radicalmente el método pedagógico, el sistema de aprendizaje para adaptarlo a las nuevas posibilidades que ofrecían las tecnologías digitales disponibles. Entrábamos en un modelo de sociedad en que el conocimiento era accesible, no estaba ya solamenteen manos de unos pocos. El profesor tenia que salir del centro de la estructura de aprendizaje, convertirse en mentor i prescriptor y su lugar lo debía ocupar el alumno y sus necesidades. Con la web 2.0 hemos vuelto a cambiar el método  pedagógico y ahora hemos situado en el centro el mismo proceso de aprendizaje. Vimos muy claro desde el principio que las herramientas que teníamos a nuestra disposición no servirían de gran cosa si nos limitábamos a hacer lo de siempre.

 


En tercer lugar todavía encontramos otro factor diferencial que nos induce a considerar la UOC como más que una universida. Es tambien un importante elemento de transformación del sistema universitario. Es la prueba de éxito que demuestra que otra universidad es posible, una universidad sostenible, conun buen sistema de gobernanza y suficientemente flexible para afrontar las necesidades de la sociedad compleja y cambiante donde nos ha tocado vivir. Este tercer punto es complicado, cuesta de ver y más de aceptar, pero lo que no ven nuestrios colegas, lo ven nuestros jóvenes que cada vez más optan por la UOC como primera opción. Y mi tono no es arrogante, o como mínimo no pretende serlo. Nuestro objetivo no es tener mas estudiantes. Cincuenta y cinco mil son más que suficientes. Nuestro objetivo es formar parte de un sistema universitario flexible y competitivo pero capaz de colaborar y de establecer estrategias conjuntas, porquè en el mundo en que vivimos, nosotros podemos más que yo.