Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La transversalidad de las TIC en la educación universitaria

La transversalidad de las TIC en la educación universitaria

Escrito por Antoni Giró el 01/12/2010 a las 00:46:59
3420

(Rector UPC)

La adaptación de toda la oferta universitaria al espacio europeo de la educación superior ha supuesto un mayor grado de flexibilidad en la programación de grados y másteres universitarios oficiales, saliendo del rígido catálogo de titulaciones universitarias de que hasta entonces disponíamos.

 

Al margen de los aspectos relacionados con la metodología docente y la introducción de competencias transversales genéricas en la formación de los nuevos universitarios, este nuevo entorno ha posibilitado además, el desarrollo de una oferta universitaria de titulaciones, tanto generalistas como especializadas, más acorde con las demandas de la sociedad. En el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la clásica oferta de las titulaciones de ingenierías de telecomunicación e informática, se le ha añadido la de otras titulaciones que encuentran en las TIC su “baseline” sin la cual no tendrían ningún sentido, ya que se han convertido “de facto” en una materia básica como las matemáticas o la física, del todo imprescindibles para su desarrollo.

 

Éste es el caso de la Geomática, disciplina aún poco conocida por la mayoría de ciudadanos, pero de la que sin saberlo son sus usuarios cotidianos. El término, resultado de la contracción de las palabras Geo e Informatica, engloba los aspectos relacionados con el estudio de la superficie de la tierra mediante el uso de las TIC, comprendiendo por tanto los aspectos relacionados con los sistemas de observación y medición de la Tierra (topografía, geodesia, teledetección y fotogrametría), los sistemas de georeferenciación y visualización de datos (Infraestructuras de datos espaciales, sistemas de información geográfica, sistemas de visualización en 2D y 3D), así como los sistemas de geoposicionamiento y navegación precisa por satélite (GPS, Glonass, EGNOS, y Galileo). Aplicaciones tan conocidas y de uso tan extendido como el Google Earth o los dispositivos de navegación para automóviles, no serían posibles sin la Geomática. Es por éste motivo que en la UPC y en colaboración con el Instituto de Geomática, vamos a poner en marcha el próximo curso en el Campus del Baix Llobregat el programa de Master on Geomatics and Navigation, con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales del sector de la geoinformación y la navegación por satélite, que tiene aplicación directa en el sector de la logística, el transporte y en otra áreas como la agricultura de precisión, y con la idea de contribuir al clúster de movilidad y de los sistemas de transporte inteligente, llamado clúster 6M, que han constituido los ayuntamientos del delta del Llobregat, y en el que la UPC participa.

 

Podríamos poner otros ejemplos de la transversalidad de las TIC. Quizá el más claro es el relacionado con la aeronavegación y el transporte aéreo. El desarrollo del espacio aéreo único europeo para la aviación civil que la UE está desarrollando mediante el proyecto SESAR, no sería posible sin la utilización profusa de las TIC tanto en los sistemas terrestres de navegación y control del espacio aéreo, como en los equipos de aviónica embarcados en las aeronaves. O también los relacionados con la moderna gestión aeroportuaria, en los que personas, equipajes, aeronaves, vehículos de logística y mantenimiento y servicios auxiliares encuentran en las TIC un claro y eficaz soporte de gestión, por lo que las nuevas titulaciones relacionadas con la ingeniería de aeronavegación y la ingeniería de aeropuertos son otros claros ejemplos en los que el carácter transversal de las TIC se hace evidente.

 

Antoni Giró
Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya