Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La Telepresencia: una herramienta clave de productividad empresarial

La Telepresencia: una herramienta clave de productividad empresarial

Escrito por Eduard Arnau el 12/01/2011 a las 20:35:37
5360

(Director Comercial)

La integración e interoperabilidad de todas las soluciones de comunicación visual y colaborativa de una organización ha dado en llamarse Comunicaciones Visuales Unificadas, un concepto cada vez más extendido que pretende sintetizar la interacción audiovisual entre usuarios de una red corporativa y otros, pertenecientes, o no, a la misma organización, conectados a través de Internet. Todo ello conforma una solución de comunicación colaborativa, con el vídeo y la interactividad como protagonistas de la comunicación.

 

La justificación de estos sistemas en cualquier organización se puede sintetizar en algunos conceptos clave que en la coyuntura económica actual podrían, y deberían, ser considerados estratégicos para cualquier empresa o corporación: reducción de costes, mejora de productividad, aceleración de las decisiones, mejor comunicación y, ….mayor competitividad.

 

Las tendencias que tienen lugar en este sector pasan por un progresivo uso de sistemas de alta definición (HD) en detrimento de los SD, un uso creciente de conexiones a través de redes IP (H.323/SIP) con progresivo abandono de RDSI, soluciones firewall traversal que permiten conexiones de videoconferencia H.323/SIP de calidad y seguras a través de Internet y la cada vez más frecuente integración entre entornos de telepresencia / videoconferencia y plataformas de UC (Comunicaciones Unificadas).

 

Los factores clave en el éxito de la implantación y adopción de este tipo de soluciones en una organización muchas veces tienen muy poco que ver con la tecnología y mucho más con aspectos culturales, la adecuada integración audiovisual o con la simplicidad de uso. Existe un concepto fundamental y lleno de matices y que debe constituir el objetivo de todo diseño e implantación: ‘la calidad de la experiencia del usuario’. A continuación indicamos algunos aspectos clave:

 

Liderazgo

 

La introducción del trabajo colaborativo utilizando soluciones de comunicación visual en una organización constituye una innovación, una manera distinta de trabajar,  y, por tanto, requiere un cambio en los hábitos de trabajo de las personas. La adopción de este tipo de soluciones como una nueva herramienta cotidiana requiere un esfuerzo por parte de todos los colaboradores y la involucración de la dirección, asumiendo el liderazgo del proyecto y, sobretodo, actuando como usuarios de las nuevas herramientas.

 


Accesibilidad y disponibilidad

 

Estas soluciones deben implantarse como verdaderas herramientas de trabajo a disposición de toda la organización, para ser utilizadas de forma habitual. Deben ubicarse en entornos de trabajo (no únicamente en la Sala del Consejo)

 

Calidad

 

La solución debe proporcionar un nivel de calidad excelente con objeto de que los nuevos usuarios no tengan ninguna excusa para no utilizarla.

 

Mirando hacia el futuro

 

Llevamos mucho tiempo, escuchando mensajes de que las empresas españolas, para ser más eficientes y competitivas, necesitan reducir drásticamente sus costes operativos e incrementar su productividad. Además de los ERE, algunos pensamos que existen otras opciones a explorar: el uso de soluciones de colaboración visual. Todo un reto a la capacidad y voluntad de innovación de los gestores empresariales españoles. “….y ahora, sí que toca”.


Eduard Arnau
Ingeniero de Telecomunicación
Director Comercial de Techno Trends