Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La tecnología: el futuro de las ONG

La tecnología: el futuro de las ONG

Escrito por Mónica Duran el 29/01/2013 a las 08:23:06
4297

(Franklin and Marshall College, Lancaster, PA USA. iWith Volunteer)

 Los avances tecnológicos de los últimos 20 años han servido como plataforma para el desarrollo de organizaciones no gubernamentales y proyectos sociales.  Muchas ONG’s como por ejemplo TechChange, han usado la tecnología para traer desarrollo alrededor del mundo. Mas del 90% de la población mundial tiene acceso a las redes celulares[1] y 32% del mundo tiene acceso al Internet[2], TechChange ha brindado un espacio educativo en línea donde personas de mas de 70 países han podido conectarse, interactuar, y aprender respecto a como utilizar la tecnología de manera efectiva ante varios desafíos globales. Nuevas tecnologías han permitido que proyectos pequeños sean concebidos a escalas inimaginables; nuevas tecnologías han dado paso a la interacción global, al intercambio constante de información e ideas, a la unión frente a problemas sociales y al cambio a través de un solo click. Iniciativas como kiva.com, han permitido que personas que son están separadas por miles de kilómetros, y cientos de diferencias puedan conectarse. Kiva nos presenta a miles de microempresarios de alrededor del mundo que necesitan de un préstamo y nos brinda la oportunidad de ayudarlos, de crear un cambio en sus vidas a través de tan solo una transferencia bancaria.

 

Avances tecnológicos han abiertos las puertas a un nuevo tipo de activismo: el activismo en línea. El acceso a data, información y hechos han abierto la oportunidad de recaudar fondos, crear Cyber comunidades y movimientos ciudadanos y organizarse frente a causas sociales.

 

Crowdfunding es un fenómeno que ejemplifica la unión colectiva a través del Internet. Se calcula que en el 2011 se realizaron alrededor de 1,2 millones de campañas de crowdfunding, movilizando 1400 millones de dólares alrededor de todo el mundo. De acuerdo con Massolution, una firma investigativa, este ano se prevé recaudar $2.8 billones a través de esta herramienta.  Crowdfunding ha crecido significativamente en los últimos 5 años gracias a la expansión del Internet; este año existen mas de 450 plataformas crowdfunding, mientras que en el 2007 habían menos de 100.  La manera en la que el capital es recaudado se ha trasformado para siempre. Organizaciones no gubernamentales ahora tienen la oportunidad de incentivar a millones de personas a invertir en el futuro a través de pequeñas donaciones que juntas, pueden hacer la diferencia.

 

Hoy en día es vital para una organización no lucrativa hacer un buen uso de los recursos que ofrece Internet y con esta misión la Fundación iWith.org ofrece desde Barcelona recursos en línea para mas de 200 organizaciones en distintos países. De esta manera, de forma tanto directa como indirecta iWith.org influencia a miles de personas alrededor del mundo, ofreciendo una plataforma de servicios Internet especializada para el tercer sector con la que las ONL gestionan correos, webs, CRM, elearning, crowdfunding y las necesidades estratégicas de comunicación con sus stakeholders a través de Internet.

 

Monica Duran

Franklin and Marshall College, Lancaster, PA USA

iWith.org Volunteer