Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La tarifa plana, ¿error de las Operadoras?

La tarifa plana, ¿error de las Operadoras?

Escrito por Miquel Ramirez el 15/06/2021 a las 12:52:09
2665

(ex-Vicepresident Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació)

Usualmente cuando en un sector productivo aumenta la demanda se factura más y suele subir el precio del producto, un ejemplo claro sería el marisco en Navidad. Sin embargo hay un mercado en el que ese efecto no se produce y es el de las Operadores de telecomunicaciones.

 

El incremento del tráfico de Internet, que informes como el Cisco Annual Report cifran en un CAGR (incremento porcentual promediado) en los último cinco años de un 24%, tiene dos fuentes: el incremento en el número de usuarios y el incremento del tráfico per cápita. En un mercado maduro, como España, en el que el incremento de usuarios es pequeño hay que estudiar el consumo per cápita, que en los informes de Cisco y Statista se estima en un 22%. Las redes tienen que soportar ese incremento y lo hacen utilizando mayores recursos, es decir más servidores, más capacidad de transporte, y eso solo se consigue añadiendo más equipos, en resumen, más inversión.

 

Un incremento en la inversión supone no solo la elevación del CAPEX, también del OPEX, un incremento en la línea de costes de las Operadoras.

 

Los proveedores de equipamiento, pensemos en los equipos de fibra óptica, redes móviles 5G, nuevos terminales… etc, facturan por unidad servida, es decir rentabilizan los incrementos  de tráfico, pero ese efecto no se traslada a las Operadoras, y no se traslada porque tienen mayoritariamente orientada su oferta hacia tarifas planas. Han evolucionado desde los modelos de facturación basados en tiempo y distancia (recordemos las antiguas conferencias de la red telefónica) a la barra libre. Cada día nos ofrecen volúmenes mayores, en muchos casos infinitos, de uso (todas las llamadas de voz, todos los Gigas, y por supuesto en las conexiones fibra desde su casa no hay volumen solo velocidad). ¿Cuál es el efecto?, imagine usted un restaurante tipo “all you can eat” en el que los usuarios engullesen un 20% más cada año y no pudiese subir los precios.

 

Las tarifa plana tiene su base en una aportación española en los primeros años de la regulación. En la interconexión de operadoras que trabajaba con la unidad minutos de tiempo , se paso al concepto “capacidad contratada”, una operadora contrataba a otra (Telefónica en este caso) un ancho de banda, en su momento accesos primarios RDSI, y tenía tarifa plana, todos los minutos que pasaban por esos primarios se enmarcaban en un coste fijo. Ese fue el germen del “all you can eat”, de las tarifas planas actuales.

 

La tarifa plana impone una rigidez ante la mayor demanda que no puede trasladarse a precios. La pandemia del COVID 19 con incrementos de tráfico mayores de 35% ( el tráfico de Netflix subió un 108% el fin de semana del 17 de Marzo – primero en confinamiento-) tensionó las redes que se comportaron manteniendo un grado de servicio adecuado, lo que significa que las Operadores habían hecho los deberes y las inversiones se habían realizado. El Gobierno recordó a las Operadoras la necesidad del buen funcionamiento de las redes necesarias para la educación on line y el teletrabajo, pero no habló nada de rebajar los impuestos especiales que soportan. En realidad más del 80% del tráfico está generado por el streaming de video, el gaming y las redes sociales , la teleeducación y el teletrabajo no harán un roto a la capacidad de las redes, aunque su tráfico debería de ser prioritario , pero esa en una reflexión que requiere mayor espacio.

 

Hace unos días Jean-François Fallacher, CEO de Orange en España, anunció un nuevo ERE que afectará al 15% de la plantilla y lo achacaba a la “hipercompetencia”, y tiene razón , el modelo regulatorio de la UE no es un tiro en el pie, es un tiro en la sien del sector, aunque en su momento les supuso pingües beneficios en España y no hablaron de “hipercompetencia”. Sin embargo  la tarifa plana es un pecado de todas las Operadoras y ahí llevan su penitencia , una sucesión de ERE’s. Por cierto los ERE, reducción de la fuerza de trabajo propia, no se hacen a costa de mejoras tecnológicas u operativas, se hacen externalizando funciones, desde el mantenimiento al diseño y ejecución de los trabajos de red, llevando el trabajo a mercados de subcontratación con sueldos mucho más bajos, que a su vez generan menos impuestos, menos capacidad de consumo en sus perceptores, vamos una espiral “virtuosa”.

 

Salir de esta vía hacia el descalabro económico del sector requiere una revisión de la regulación y un cambio en el marketing  y comercialización de servicios. El problema es quien le pone el cascabel al gato.