Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La revolución de la inteligencia móvil

La revolución de la inteligencia móvil

Escrito por Xavier Bonany el 06/11/2012 a las 18:43:43
3363

(Vocal FibAlumni / Ejecutivo de Ventas - MicroStrategy)

Muchos de los productos con los que hemos vivido en nuestras vidas se están convirtiendo en software gracias a la tecnología móvil; periódicos, revistas, libros, tarjetas de crédito, dinero, música, video, películas,…. Estos cambios están propiciando profundas transformaciones en las diferentes industrias, que deben tomar la decisión de adaptarse o morir.

La transformación se ve claramente amplificada por la confluencia de dos principales tecnologías: la movilidad y las redes sociales. Se crea un círculo virtuoso en el que las redes sociales propician el uso masivo de dispositivos móviles, que a su vez incrementan drásticamente el  uso de las redes sociales. 
 
 
La tecnología móvil es capaz de poner información en tiempo real en el bolsillo de una persona. Para un ejecutivo de una empresa, permite tomar decisiones más efectivas y rápidas. Para los consumidores, habilita una compra mucho más inteligente y satisfactoria. Además, la proliferación de la información en dispositivos móviles a través de las redes sociales está facilitando cambios revolucionarios en gobiernos en cuestión de días. Estamos viviendo una revolución de la información con consecuencias comparables a la revolución industrial y que afectará a corporaciones, gobiernos, universidades,.. y, prácticamente, cada rincón de la sociedad. 
Las previsiones de los especialistas en la materia pronostican que, sobre el 2015, con el ritmo actual de adquisición de teléfonos inteligentes, llegaríamos a 4,5 billones de dispositivos de este tipo en todo el mundo.
 
 
Pero la gran novedad de estos nuevos dispositivos, llamados App-phones por algunos autores, es que están aportando mucho más que el hecho de añadir telefonía a un pequeño ordenador. Lo que ofrecen es un nuevo modelo de aplicaciones (app) que está permitiendo crear un ecosistema en el que se crean y distribuyen aplicaciones (app stores, market places) y una nueva experiencia de usuario (multi-touch). Son dispositivos mucho más económicos que un ordenador, por lo que los hace mucho más atractivos para la mayoría de consumidores.
 
 
La inteligencia móvil provocará que muchas compañías tengan que reemplazar sus productos físicos y sus servicios por software equivalente. Y estos productos y servicios serán mucho más fáciles de producir y con un menor coste. Ya no se necesitarán fábricas, las redes de distribución serán menos necesarias y las tiendas, como las conocemos, desparecerán.  Esto ya está sucediendo en el mundo de la música que, con la aparición de MP3 y el iPod se ha convertido en meras descargas a través dela red. . Pero también está sucediendo con la publicidad, las agencias de viajes, las noticias, las formas de pago,… La revolución de la movilidad ha empezado a nuestro alrededor. 
 
 
La producción de productos y servicios de una forma mucho más barata, creará una explosión de compañías que habrán visto desaparecer las antiguas barreras de entrada a los mercados. Compañías que serán mucho más agresivas e innovadoras. Además, con la oferta de Aplicaciones en la nube que ya existe en el mercado, estas nuevas compañías podrán evitar la necesidad de disponer de sus propios centros de proceso de datos para crear y mantener sus productos y servicios.
 
 
La ola de movilidad ha llegado y nos está llevando hacia el futuro. 
 
 
Escrito por Xavier Bonany 12-9-2012 (Vocal FibAlumni  / Ejecutivo de Ventas  - MicroStrategy)