Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La reingeniería del proceso de toma de decisiones

La reingeniería del proceso de toma de decisiones

Escrito por Enric Barba el 08/06/2021 a las 19:30:01
3843

(Presidente del Club de Innovación y Tecnología de CECOT)

La mejora del análisis de datos para tomar decisiones debe ser el elemento clave en una transformación digital. Las decisiones que un CEO debe tomar hoy son mucho más complejas que hace tan sólo un par de años. Son decisiones a tomar sin tener todas las variables, sin saber todos los efectos futuros, en un contexto de incertidumbre.


Necesitamos máquinas que con una relación simbiótica con los expertos nos permitan tomar una decisión óptima. Muchas empresas que ya están inmersas en una transformación digital lo están logrando. Se apoyan en soluciones de análisis de datos, tratamiento de Big Data y sistemas de IA (Inteligencia Artificial) para cambiar el proceso por el que toman decisiones, buscando decisiones de más valor, más rápidas y más exactas a pesar de la complejidad y lograr de ese modo una ventaja competitiva.

 

El proceso jerárquico de primero tomar de decisiones a nivel estratégico, luego a nivel táctico y luego a nivel operativo ya no funciona. Hay que trabajar en red, compartiendo datos y logrando una convergencia de los niveles de decisión implicando en la toma de decisiones a todas las partes interesadas. Hay que tomar decisiones con mayor valor, menor riesgo combinando el factor humano con sistemas de Inteligencia Artificial.

 

Hay que interconectar los departamentos que disponen de datos de un modo inclusivo y transparente. Deben analizarse posibles decisiones alternativas analizando un contexto más amplio que las transacciones individuales en base a disponer de fuentes de datos internas y externas.

 

La toma de decisiones debe ser un proceso continuo, escalable y flexible que esté siempre alerta, analizando los datos, tanto de las oportunidades como de las disrupciones y además tiene que tener lugar allí dónde más importe, en términos de impacto y agilidad.

 

La consultora Gartner propone un modelo de toma de decisiones en 5 etapas:

 

1)CAPTURAR- OBSERVAR

2)INTERPOLAR – INVESTIGAR

3)EXPLORAR-MODELAR

4)RESOLVER- CONTEXTUALIZAR

5)ACTUAR-EJECUTAR

 

Pero ese modelo requiere lograr primero una inteligencia colectiva de las comunidades de expertos en análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial. Ese debe ser el primer objetivo del CIO, a fin de diseñar un sistema de toma de decisiones que le sea útil al CEO para lograr una ventaja competitiva.

 

Se requiere pues una reingeniería del proceso de toma de decisiones en el marco de una estrategia de transformación digital, que combine los conocimientos en análisis de datos de expertos internos con máquinas que lo automaticen, haciéndolo más ágil y exacto.

De entrada, se requiere disponer de los expertos internos formados en el análisis de datos y de una potente inversión en TIC.

 

No será una reingeniería lineal. Requerirá iteraciones para optimizarlo. Requerirá como propone Gartner observar, investigar, modelar, contextualizar y ejecutar. Tareas complejas que requieren expertos que colaboren de modo simbiótico con máquinas y sistemas.

 

Requerirá además cambiar los hábitos del CEO para que decida descentralizar la toma de decisiones, posicionando a algunos expertos de análisis de datos como responsables de la toma de decisiones.

 

Una tecnología emergente, el DATA FABRIC, una arquitectura unificada con servicios que funcionan sobre ella, puede que ayude a las empresas a gestionar sus datos para mejorar la toma de decisiones. Puede que sea la próxima generación en