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La Realidad Aumentada ya está aquí

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 01/09/2010 a las 00:35:58
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(Ingeniero de Telecomunicación)

Una de las tecnologías que despegará en este año será, sin duda, la Realidad Aumentada (AR / Augmented Reality), la cual combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo. Estamos hablando de lo que, hasta hace muy poco, sonaba a ciencia ficción, pero que ya es una realidad. Así, aunque en la actualidad hay muchos proyectos en desarrollo, otros ya están en el mercado a pesar de ser una tecnología relativamente nueva. A diferencia de la Realidad Virtual (VR) -netamente virtual-, la AR es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual mediante el reconocimiento de objetos, además de interactividad en tiempo real, proporcionando así un alto valor añadido para el usuario. La diferencia entre la VR y la AR está en el tratamiento que hacen del mundo real. Mientras que la primera sumerge al usuario dentro de un mundo virtual que reemplaza completamente al mundo real exterior, la segunda deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos 3D virtuales. Idealmente, esto daría al usuario la ilusión que los objetos de los mundos real y virtual coexisten. A nivel práctico, algunas de sus aplicaciones se han desarrollado haciendo uso de los teléfonos móviles, y no deja de ser sorprendente como uno de estos dispositivos, gracias a su cámara, al GPS incorporado, al acceso a Internet, y a su pantalla táctil, se convierte en un terminal con muchas posibilidades, con el que podemos apuntar a cualquier lado y obtener más información sobre el entorno: nombre de la calle, tiendas próximas y sus ofertas, distancia a la boca de Metro más cercana, etc. Algunos de los smartphones más populares, como el HTC y el iPhone ya implementan esta tecnología, al igual que otros dispositivos móviles u ordenadores. El éxito actual viene dado porque ya no son necesarios elementos costosos y aparatosos (casco, gafas especiales, sensores, etc., además de un software específico), sino que los componentes habituales que tenemos a nuestro alrededor pueden valer para ello, como es un monitor de un PC o pantalla de un teléfono móvil, una cámara web o la propia del móvil, además de un software -lo hay de uso libre- para fusionar las imágenes reales con las virtuales en 3D. Sus aplicaciones son muy numerosas y en muchos ámbitos, desde el educativo al militar, pasando por el científico y el de ocio; así, encuentra aplicación en la arquitectura para simulación, en medicina para ayudar en la cirugía, en publicidad para llamar al atención del usuario, en la navegación para orientar a las personas, en la industria para comparar maquetas con modelos reales, en la educación par mostrar imágenes virtuales, en el de entretenimiento para juegos on-line, etc. Y muchas otras que están por venir. Sin duda, alrededor de la Realidad Aumentada se generará un importante negocio, que los operadores, sobre todo de móviles, no quieren perderse y es por ello que muchos ya están trabajando en este ámbito en colaboración con los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de equipos, para incorporarla en su oferta de servicios y así diferenciarse de los que aún no la tienen. Si, además, se interactúa a distancia, las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental, facilitando la combinación de elementos situados en diferentes localizaciones.