Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¡La que se ha montado con lo de la moneda local!

¡La que se ha montado con lo de la moneda local!

Escrito por Josep Figols el 14/07/2015 a las 17:47:42
5478

(Presidente de Ubiquat Technologies y Executive Advisor EIXOS, economic observatory)

¿Quién no ha oído hablar estas últimas semanas de que en el programa electoral de la candidatura que ha logrado mayor número de concejales en el Ayuntamiento de Barcelona se incluye la propuesta de crear una moneda local?

 

¿Qué tendrá dicha propuesta, una más entre una larga lista de más de un centenar, para haber alcanzado esa notoriedad y destacar por encima de las otras sin discusión?

 

¿Y quien no ha leído algún artículo de opinión o tuit en el que se critica abiertamente dicha opción? Pero también ha habido algunos de claramente elogiosos. Unos y otros, la mayoría de las veces, simplemente como parte del pim-pam-pum político o ideológico. En fin... Y por último, unos cuantos más bien descriptivos y podríamos decir que expectantes.

 

Pues bien, como tengo la suerte de estar viviendo el día a día, desde hace más de una año, de un gran proyecto europeo de “moneda local” dentro del Programa marco para la competitividad y la innovación CIP, en concreto, el Digipay4Growth ("Digipay4Growth: Governments, SMEs and consumers make expenditures through a digital payment system that stimulates economic growth and job creation by increasing sales and access to credits for SMEs."), http://www.digipay4growth.eu/, me baso en mi experiencia real para aportar algunos flashes de  información sobre esta iniciativa concreta, confiando en que sean de interés para los lectores y puedan ayudar a tomas de posición más racionales.

 

En el apartado catalán del proyecto Digipay4Growth, coordinado por la empresa Ubiquat Technologies (http://www.ubiquat.cat/), se lleva más de un  año trabajando con los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet y Granollers, la Agència de Desenvolupament del Berguedà i la Confederació de Cooperatives de Catalunya. En las próximas semanas será Santa Coloma de Gramenet quien dé el disparo de salida. De hecho, su alcaldesa recién reelegida por mayoría absoluta, ha incluido como propuesta número 1 dentro de la lista de  Propuestas para incentivar el comercio de proximidad como eje de la economía local: “Moneda local digital. Para incentivar las compras en la ciudad y que el dinero no marche fuera”.  En este caso, poco ruido y muchas nueces, al contrario que en la obra shakespeariana.

 

Los proyectos de Sardex (http://www.sardex.net/), en la isla italiana de Cerdeña, y el de Bristol (http://bristolpound.org/), ciudad del sud-oeste de Inglaterra con medio millón de habitantes, son las dos iniciativas que conjuntamente con el piloto en Catalunya conforman nuestro proyecto europeo.

Sardex.net empezó a prestar servicio el año 2010, y básicamente es una es un sistema de compensación para negocios B2B que utiliza el Sardex como una moneda complementaria para realizar transacciones entre ellos. En su red se integran unas 2.500 empresas de todo tamaño y generan un movimiento equivalente a unos 4 millones de euros mensuales. Su éxito ha hecho que se esté replicando en múltiples regiones a lo largo de la península italiana.

 

El Bristol Pound nació en el año 2012 como moneda complementaria. Su objetivo es fortalecer la economía local incentivando a las personas a que realicen sus compras en los negocios de su ciudad. La iniciativa fue aprobada como acuerdo de gobierno e incluso su alcalde recibe su salario en esta moneda. Eminentemente digital, también se emitieron desde el principio billetes en papel moneda que se han convertido en un fuerte reclamo turístico y en motivo de orgullo local. Actualmente, unos 800 comercios de la ciudad aceptan esta moneda (empezaron 350) y alrededor de 500.000 Bristol Pounds están en circulación. Pero además, Bristol, en donde es posible también usar su moneda local en múltiples servicios que van desde billetes de autobús a pago de impuestos, es un excelente ejemplo de las complejidades y de las dinámicas de arranque de un propósito de estas características.

 

En el Digipay4Growth tenemos la suerte de tener a ambos proyectos en el equipo.

 

Por lo que respecta a la parte tecnológica, en Digipay4Growth el software utilizado es una plataforma tecnológica reconocida y premiada internacionalmente, Cyclos 4 PRO (http://www.cyclos.org/). Plataforma FINTECH, con todo lo que un software de estas características requiere de seguridad y escalabilidad. Cyclos 4 PRO ofrece un sistema completo de banca on line, con módulos para comercio virtual y herramientas de comunicación. Disponible en mas 10 idiomas y con especial énfasis en la parte de movilidad por parte del usuario. Dispone de app tanto para iOS como para Android.

 

 

Los apartados legales y financieros son fundamentales, y así se han considerado en el Digipay4Growth. Es conocido que la propia UE ha avalado este tipo de iniciativas mediante directivas como la 2000/46/CE y la 2007/64/CE. En nuestro caso, bajo el liderazgo de la Consultora Learning By Doing, estamos manteniendo conversaciones con el Banco de España y el Banco Central Europeo, con el fin de asegurar el exquisito cumplimiento de las normas vigentes. Igualmente, en la parte jurídica, expertos en Derecho de la UPF, Universitat Pompeu Fabra, están asesorando, sobre todo en el aspecto referido a la canalización de gasto público, uno de los apartados de clara innovación del proyecto.

 

De hecho, como se puede concluir, se trata de  un proyecto de innovación, de una gran carga económica y social, con todo lo que ello supone. Así que los implicados aseguramos esfuerzo, muchas ganas y mucha ilusión.

Keep tunned.

 

 

Josep Fígols Marín.

President & Partner, Ubiquat Technologies.

Executive Advisor, Eixos.cat.